Publicidad
Publicidad

Mayor riesgo de cáncer de próstata en hombres con mutaciones en el gen BRCA2

El cribado temprano de los niveles del antígeno PSA podría ayudar a detectar antes la enfermedad, según un estudio del Cancer Research UK.

23/09/2019

Los resultados preliminares del estudio IMPACT abogan por la determinación de los niveles del antígeno prostático en suero (PSA) en varones con mutaciones de la línea germinal en los genes BRCA1/2, para la detección precoz del cáncer de próstata. En los alrededor de 3000 hombres en los que el PSA fue ...

Los resultados preliminares del estudio IMPACT abogan por la determinación de los niveles del antígeno prostático en suero (PSA) en varones con mutaciones de la línea germinal en los genes BRCA1/2, para la detección precoz del cáncer de próstata.

En los alrededor de 3000 hombres en los que el PSA fue monitorizado durante 3 años, se constató una mayor incidencia de cáncer de próstata en los portadores de mutaciones en BRCA2, en comparación con los que no presentaban mutaciones en este gen. Estos tumores aparecieron a una edad más temprana y fueron clínicamente significativos con una frecuencia un 25% mayor que los observados en la población general. También la proporción de tumores de riesgo intermedio y alto fue mayor en este grupo. Dado que 2 pacientes de 41 y 43 años de edad portadores de mutaciones en BRCA2 y BRCA1, respectivamente, fueron diagnosticados, los investigadores subrayan la necesidad de una monitorización de inicio temprano.

Elizabeth Page, científica en el Equipo de Oncogenética del Cancer Research UK y primera autora del estudio, afirma que aunque sigue habiendo controversia acerca del valor del cribado del PSA en la población general, éste sigue siendo el biomarcador más efectivo en el diagnóstico del cáncer de próstata.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts