Publicidad
Publicidad

Un flavonoide promueve la remielinización funcional en un modelo de lesión nerviosa

Su mecanismo de acción indica que los inhibidores de la hialuronidasa promueven la maduración de las células productoras de mielina.

19/09/2019

Un estudio de la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregon ha identificado un nuevo compuesto con potencial en el tratamiento de la esclerosis múltiple (EM) y de otras enfermedades neurodegenerativas. Se trata de un flavonoide modificado que bloquea ciertos tipos de hialuronidasas, enzimas cuya actividad inhibe la diferenciación ...

Un estudio de la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregon ha identificado un nuevo compuesto con potencial en el tratamiento de la esclerosis múltiple (EM) y de otras enfermedades neurodegenerativas. Se trata de un flavonoide modificado que bloquea ciertos tipos de hialuronidasas, enzimas cuya actividad inhibe la diferenciación de los oligodendrocitos (ODCs), o células productoras de mielina.

Larry Sherman, director del estudio, afirma que estas células son esenciales en el proceso de remielinización tras el daño axonal, resultando su disfunción en discapacidades motoras y cognitivas. En experimentos in vitro el equipo de Sherman ha demostrado que el compuesto, denominado S3, revierte la inhibición que un producto derivado de la acción de la hialuronidasa ejerce sobre la maduración de los ODCs. La inhbición de la hialuronidasa por S3 también aceleró la remielinización en un modelo de daño perinatal a la materia blanca y la remielinización funcional en un modelo murino de desmielinización del cuerpo calloso. Los hallazgos son la culminación de más de una década de investigación, prosigue Sherman, partiendo de la observación de que el ácido hialurónico se acumula en el cerebro de pacientes con EM.

Estudios posteriores al inicial demostraron que el hialurónico es degradado en fragmentos más pequeños que se acumulan en las lesiones de la EM y que éstos señalizan el silenciado de los genes reguladores de la mielina.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts