Publicidad
Publicidad

La Fundación Ricky Rubio inaugura una nueva sala para pacientes con cáncer en el Hospital Universitari Dexeus

El nuevo espacio ha sido creado para que el paciente desconecte del hospital y de su enfermedad, siendo también un lugar de encuentro entre familias, pacientes y médicos.

18/09/2019

El Hospital Universitari Dexeus de Barcelona ha reunido este miércoles a los Campeones del Mundo de Baloncesto, Ricky Rubio y Victor Claver, en la inauguración de la Sala The Ricky Rubio Foundation - Espai Javier Claver en el mismo hospital. Durante el acto de presentación, Ricky Rubio ha explicado que se ...

El Hospital Universitari Dexeus de Barcelona ha reunido este miércoles a los Campeones del Mundo de Baloncesto, Ricky Rubio y Victor Claver, en la inauguración de la Sala The Ricky Rubio Foundation - Espai Javier Claver en el mismo hospital.

Durante el acto de presentación, Ricky Rubio ha explicado que se trata de un espacio para ayudar a los pacientes de cáncer y a sus familias a hacer más llevadero el tratamiento. Porque las familias pasan mucho tiempo en esa sala y, de esta manera, pueden desconectar del ámbito hospitalario y de la enfermedad. Para el deportista, su creación "es un sueño hecho realidad y algo más importante que ganar la copa del mundo". La finalidad de este espacio, situado junto al Hospital de Día oncológico del centro, es proporcionar bienestar emocional y físico a los pacientes y sus familiares.

La iniciativa de Ricky surge a raíz de la fundación que creó como consecuencia de la muerte de su madre por cáncer hace tres años. Ha indicado que el proyecto nació cuando su madre, de emoción, rompió una campana que los pacientes tocaban al terminar las sesiones de radioterapia. "Las pequeñas cosas que se puedan hacer desde el hospital son muy importantes para el bienestar de un paciente".

Y es lo que intenta llevar a cabo desde The Ricky Rubio Foundation, "que es la fundación de todos". Una iniciativa que puso en marcha el pasado año con el doble objetivo de sensibilizar a la población sobre el cáncer de pulmón y participar en proyectos que ayuden al bienestar de los pacientes. Desde el principio, la fundación cuenta con el apoyo del Instituto Oncológico Dr. Rosell, en el Hospital Universitari Dexeus y de esa colaboración nació el proyecto de la nueva sala de relax.

Esta sala también recibe el nombre de espai Javier Claver porque el padre del también campeón del mundo de baloncesto Victor Claver murió de esta enfermedad. "Debemos ayudarnos en los momentos difíciles. Su padre sufrió cáncer y en un momento no pudo más. Quería darle su nombre a este gran proyecto", ha destacado Rubio. Por su parte, Victor Claver también ha remarcado que ambos vivieron una situación similar en sus vidas, "ello va más allá de la pistas" y no dudó en ayudar en lo que fuera posible. Ha agradecido todo el cariño prestado a su familia tanto de parte de Ricky como del Hospital.

El coordinador médico del Institut Oncològic Dr. Rosell del Hospital Universitari Dexeus, Santiago Viteri, ha destacado que en la oncología, el médico debe ponerse en el lugar del paciente porque "es una enfermedad que afecta no sólo a nivel físico, sino psicológico, social, laboral…". Ha remarcado que, en los momentos más difíciles, cada detalle cuenta y es necesario un lugar como si estuvieras en tu propia casa. "La intención es que el paciente tenga otra actitud, pueda relacionarse con los demás, hablar con las familias y generar fuerza de un grupo".

Gerard Martí Figueras, director general de deportes de la Generalidad de Cataluña, ha incidido en que, tanto Ricky Rubio como Victor Claver son dos referentes para los más jóvenes, y ha agradecido la franqueza de sus protagonistas, "porque es una iniciativa que sale el corazón".

El interiorismo de la sala ha corrido a cargo de Studio Invitado. Su interiorista ha explicado que el objetivo era convertir un espacio clínico es un oasis urbano cómodo, con color y vivo. Para ello hay zonas diferenciadas: zona de estar y lectura, una sala para compartir y una zona más lúdica, con una videoconsola para desconectar.

la-fundacion-ricky-rubio-inaugura-una-nueva-sala-para-pacientes-con-c

Al ser preguntado por la manera en la que deben afrontar tanto pacientes como familia la enfermedad del cáncer, el jugador Phoenix Suns Ricky Rubio ha respondido que no somos conscientes de la fuerza que tiene nuestra mente "nunca hay que dejar de creer, preparse, afrontar este reto de la manera más positiva". Y ha remarcado que España es la NBA de la medicina. "Los médicos de aquí están muy bien reconocidos en Estados Unidos".

La nueva sala nace de la colaboración entre la Fundación Ricky Rubio y la Fundación Instituto Oncológico Dr. Rosell y ha contado con el apoyo del Hospital Universitari Dexeus, Vértix, la Fundación Dexeus Mujer, Belloch, la Liga de videojuegos profesional, Pangea Oncology, Studio Invitado, HP, la Fundación Endesa, la Escuela de baile SS Mataró, Superheroi Marc Vergés, Beth Batlle, la familia Agustí Creus y el Hospital Universitari Dexeus.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts