Publicidad
Publicidad

"La neonatología es algo más que tratar a los niños prematuros"

Con un Servicio de Neonatología de máximo nivel asistencial, desde el Hospital General Universitario Gregorio Marañón defienden que los recién nacidos siempre estén en unidades neonatales. Recuerdan que la tasa de prematuridad se relaciona con la calidad de asistencia sanitaria y el nivel socioeconómico de un país.

03/09/2019

La neonatología es una de las especialidades más jóvenes. Manuel Sánchez Luna, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, destaca que todavía no está reconocida en España oficialmente. En 1996, formó parte de la Junta Directiva que creó la Sociedad Española de Neonatología. Anteriormente, sus profesionales ...

La neonatología es una de las especialidades más jóvenes. Manuel Sánchez Luna, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, destaca que todavía no está reconocida en España oficialmente. En 1996, formó parte de la Junta Directiva que creó la Sociedad Española de Neonatología. Anteriormente, sus profesionales se incluían dentro de la Asociación Española de Pediatría.

"La neonatología tiene entidad suficiente como para tener sociedad científica propia y ser reconocida como especialidad. Cubrimos una etapa muy compleja en la vida del ser humano, la de mayor cambio que existe", defiende. Explica que, en ella, uno de los puntos "muy críticos" que se dan es la transición de la vida intrauterina a la vida postnatal. Es decir, el nacimiento. Indica que hay otros momentos que son bastante críticos también alrededor del primer mes después del nacimiento.

Formalmente, "se establece que la neonatología cubre el primer mes de vida". Sánchez Luna sostiene que a sus profesionales no les gusta decir eso. "Primero, porque creemos que la vida no empieza después de cortar el cordón umbilical. Definimos la neonatología como la especialidad que cubre hasta la semana 46 postmenstrual", afirma. Aclara que el nacimiento, a término, va desde la semana 37 cumplida hasta la 42. Se cubren cuatro más, lo que sería hasta el mes cronológico de un niño que nace a término.

Sánchez Luna insiste en que "la neonatología es algo más que tratar a los niños prematuros". "Aborda toda la patología relacionada con los recién nacidos; antes, durante y después del parto" manifiesta. Comenta que un recién nacido puede sufrir problemas de adaptación, de malformaciones, de infecciones o metabólicos, entre otros. "Nosotros apoyamos, sobre todo en este hospital, con un Servicio de Neonatología de máximo nivel asistencial, que los recién nacidos siempre estén en unidades neonatales", declara. Informa de que, en algunos otros hospitales, cuando la patología del recién nacido es muy compleja, se les traslada a unidades pediátricas o incluso a unidades de adultos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts