Publicidad
Publicidad

"La cirugía robótica ha venido para quedarse"

La apuesta del Hospital Universitario de Bellvitge, de Barcelona, para la cirugía robótica se ha consolidado con la reciente incorporación de un segundo robot Da Vinci.

29/08/2019

El Hospital ya fue pionero con la adquisición de un primer robot hace diez años y por ello se ha convertido en centro de referencia en este tipo de abordajes quirúrgicos. Con esta novedad, el Hospital de Bellvitge duplicará en dos años el número de cirugías robóticas. "Los excelentes resultados del ...

El Hospital ya fue pionero con la adquisición de un primer robot hace diez años y por ello se ha convertido en centro de referencia en este tipo de abordajes quirúrgicos.

Con esta novedad, el Hospital de Bellvitge duplicará en dos años el número de cirugías robóticas. "Los excelentes resultados del programa de cirugía robótica iniciados en 2009 nos llevaron a plantear la posibilidad de incrementar el número de intervenciones. Con el segundo Da Vinci, el Hospital de Bellvitge podrá pasar de 275 cirugías robóticas en 2018 a 575 en 2020", aclara el doctor Álvaro Arcocha, subdirector médico del Proceso Quirúrgico del Hospital Universitario de Bellvitge.

El robot quirúrgico Da Vinci es un sistema con brazos articulados controlados por el cirujano desde una consola con visión tridimensional. "Esto permite una precisión milimétrica al poder ampliar los movimientos del cirujano, evitando por completo el temblor de la mano, una prestación muy útil en aquellas intervenciones en las que la precisión marca la diferencia", comenta Álvaro Arcocha. Y se emplea en un gran número de cirugías e intervenciones: en las especialidades de ginecología, urología, otorrinolaringología, cirugía torácica y cirugía general y digestiva.

Beneficios

El doctor resalta que está especialmente indicado para patologías como el cáncer de próstata en pacientes jóvenes, el cáncer de pulmón, el cáncer oral o las cirugías del suelo pélvico, así como la patología tumoral colorrectal. "El Hospital Universitario de Bellvitge también ha sido pionero en trasplantes renales de donante vivo y donante cadáver mediante cirugía robótica". A finales de 2018 llevó a cabo, por primera vez en España, un trasplante de riñón de un donante cadáver con cirugía robótica. En el ámbito de los trasplantes, la robótica se escoge en aquellos casos en que la operación puede presentar especiales dificultades, como cuando el receptor es obeso.

La cirugía robótica, al ofrecer una mayor precisión, permite numerosos beneficios para los pacientes, como una estancia hospitalaria más corta, menos molestias y dolor postoperatorio, cicatrices más pequeñas, menor riesgo de infección, menos pérdida de sangre y una recuperación más rápida. El doctor explica que actualmente se calcula que la estancia hospitalaria del paciente se reduce hasta 2,5 días, muy inferior a la semana que se requiere en una cirugía abierta. "En consecuencia, se reducen las complicaciones y la recuperación de los pacientes es más rápida: pueden retornar a su vida social y laboral en menos de siete días".

El robot quirúrgico Da Vinci X permite al médico trabajar con mucha más fiabilidad gracias a la visión tridimensional y a la libertad de movimientos de las pinzas del robot, "que asimilan de forma directa e intuitiva los movimientos de la mano que hace el cirujano en la videoconsola", detalla el doctor del Hospital de Bellvitge. El sistema permite una precisión milimétrica al poder ampliar los movimientos del cirujano, evitando por completo el temblor de la mano, una prestación muy útil en aquellas intervenciones en las que la precisión marca la diferencia.

Especificaciones técnicas

El doctor avanza que esta novedad combina dos modelos previos diseñados por Intuitive Surgical y añade nuevas características que perfeccionan su precisión y su manejo. "Los brazos son más finos que los de sus predecesores, lo que permite una mayor movilidad en el momento de la intervención". Incluye, además, sistemas de guía por voz y láser, y también un endoscopio ligero. La principal novedad es la pantalla de visualización de su consola de control. "El sistema proporciona una imagen optimizada con un cuadrante en el área en el que se realiza la intervención. Además ofrece una colocación de puertos flexible y una óptica digital 3D de última generación, lo que permite observar al paciente a la vez que se controla el dispositivo".

Como el resto de los modelos de cirugía quirúrgica Da Vinci, el modelo X dispone de instrumentos especializados, entre los que se encuentra una cámara miniaturizada e instrumentos de mano -bisturíes, fórceps o tijeras- diseñados para ayudar con la disección precisa y la reconstrucción en el interior del cuerpo.

Puedes descargarte el PDF para leer la noticia

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts