Publicidad
Publicidad

El Hospital Clínic implanta el primer desfibrilador sin electrodos intracardíacos en Cataluña

El sistema S-ICD de Boston Scientific es el primer sistema de desfibrilación implantable completamente subcutáneo del mundo. En España se han realizado implantes en Navarra, Vitoria, Madrid, Toledo, Las Palmas y Tenerife.

17/01/2014

Sin electrodos intracardiaco, totalmente subcutáneo, sin necesidad de acceder al sistema vascular. Toda una revolución. Así se presenta en el mercado el nuevo sistema S-ICD desarrollado por Boston Scientific, el único desfibrilador cardíaco subcutáneo del mundo para el tratamiento del paro cardíaco. El Hospital Clínic de Barcelona, a través de ...

Sin electrodos intracardiaco, totalmente subcutáneo, sin necesidad de acceder al sistema vascular. Toda una revolución. Así se presenta en el mercado el nuevo sistema S-ICD desarrollado por Boston Scientific, el único desfibrilador cardíaco subcutáneo del mundo para el tratamiento del paro cardíaco. El Hospital Clínic de Barcelona, a través de su servicio de Arritmias dirigido por el Dr. Lluís Mont, ha sido el primero en Cataluña en implantar el dispositivo a un paciente cardíaco joven de riesgo, que ya tenía implantado un desfibrilador que tuvo que ser retirado por infección del sistema. En España se han implantado dispositivos en hospitales de Navarra, Vitoria, Madrid, Toledo, Las Palmas y Tenerife.

 A pesar de estar aún en una fase inicial de su desarrollo, el sistema S-ICD se presenta como la nueva alternativa para tratar personas con arritmias cardíacas que pueden derivar en muerte súbita, ya que ofrece la misma protección de desfibrilación que los desfibriladores convencionales, pero sin las complicaciones añadidas que puede originar un cable situado dentro del corazón y en los vasos sanguíneos. En el Clínic de Barcelona se implantan 200 desfibriladores cardíacos al año en pacientes con distinto grado de riesgo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts