Publicidad
Publicidad

Acabar con la Hepatitis C implica pasar de la micro a la macro erradicación

La suma de micro erradicaciones de la Hepatitis C en España permite hablar a las autoridades sanitarias de macro erradicación de esta enfermedad infecciosa, al haberse superado los 130.000 pacientes tratados y curados en su práctica mayoría.

18/07/2019

La Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) anunció en sede ministerial que España tiene ante sí la posibilidad de ser el primer gran país del mundo en acabar con la hepatitis C. Esto es posible porque, desde que se introdujeron los antivirales de acción directa en ...

La Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) anunció en sede ministerial que España tiene ante sí la posibilidad de ser el primer gran país del mundo en acabar con la hepatitis C.

Esto es posible porque, desde que se introdujeron los antivirales de acción directa en 2015, se abrió la puerta a la curación de más de 130.000 pacientes. Un éxito alabado en el contexto internacional que va acompañado de descensos vertiginosos en la morbimortalidad asociada a la cirrosis, el cáncer de hígado y la enfermedad hepática crónica, así como la bajada en la demanda de trasplantes de este órgano.

Por esta razón, y diez días antes de la celebración del Día Mundial frente a la hepatitis C, la AEHVE repasó con la colaboración de máximos responsables del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) la última fase del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C (PEAHC).

A la vez que se presentó la campaña "un final feliz para la Hepatitis C", en la que colabora Carmelo Gómez, conocido rostro del cine y el teatro, además de ex paciente de esta enfermedad.

acabar-con-la-hepatitis-c-implica-pasar-de-la-micro-a-la-marco-erradic

Dr Faustino Blanco

Como explicó el doctor Faustino Blanco, secretario general de Sanidad y Consumo del MSCBS, la Hepatitis C es enfermedad endémica en el mundo, con más de 70 millones de personas infectadas por VHC. Especialmente en Europa y el Mediterráneo oriental, con prevalencias que suelen rondar el 1,5%.

Dejó claro Blanco que el Meta 3 del Objetivo 3 de la Agenda de Naciones Unidas para el año 2030 moviliza a gobiernos de todo el mundo para acabar con las hepatitis víricas, por acuerdo adoptado en la Asamblea General en mayo de 2016.

Con metas como reducir la infección en un 90% y la mortalidad en un 65%, a la vez que se amplia el diagnóstico al 90% y se pide el tratamiento del 80%, de momento, de las personas infectadas. Objetivos asumidos por España que ya en Consejo Interterritorial del SNS del 2015 aprobara el PEAHC.

acabar-con-la-hepatitis-c-implica-pasar-de-la-micro-a-la-marco-erradic

Dr Raul Andrade, Dr Faustino Blanco, Dr Javier García-Samaniego y Carmelo Gómez

Tal como refirió el doctor Javier García-Samaniego coordinador de la AEHVE, los nuevos antivirals de acción directa ofrecen tasas de curación que superan el 95%. Un beneficio clínico difícil de igualar que se debió a una estrategia nacional con financiación pública para los casos más graves y, posteriormente, a toda persona infectada por VHC.

En esa línea, el jefe de la Sección de Hepatología del Hospital Universitario La Paz (HULP) adeñantó que el el MSCBS trabaja en la actualidad con un comité de expertos y las Comunidades Autónomas de cara a lanzar la tercera fase del PEAHC con el objetivo realista de erradicar la enfermedad. Situación que supondrá la eliminación de una enfermedad viral crónica sin intervención de ninguna vacuna.

acabar-con-la-hepatitis-c-implica-pasar-de-la-micro-a-la-marco-erradic

Dra Pilar Aparicio

También como representante institucional, la doctora Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del MSCBS aportó detalles de la Encuesta de Seroprevalencia publicada recientemente por el Ministerio de Sanidad. Según la cual, la prevalencia de anticuerpos frente a la hepatitis C en población general de 20 a 80 años en España es del 0,85% y la de infección activa del 0,22%. Porcentajes que se acrecientan en los hombres dede más de 50 años y las mujeres de más de 70.

En cualquier caso, la directora general aseguró que se trata de una prevalencia baja en relación con otros países equiparables, especialmente en términos de infección activa.

Aparicio también consideró que toda persona con sospecha de infección debe hacerse la prueba de sangre. En especial si la persona recibió una transfusión de sangre antes de 1992, o si consume sustancias adictivas por vía intravenosa o nasal o si se ha realizado piercings o tatuajes en situaciones de esterilización deficiente. Colectivos a los que la directora general añadió los soldados de reemplazo que hicieron el servicio militar antes de que hubiera una correcta profilaxis.

A pesar de que el conjunto de los expertos habla de proceder con estrategias de micro erradicación de la Hepatitis C, la responsable ministerial de Salud Pública puso como ejemplo de cribado poblacional masivo las analíticas que se realizan a todos los donantes de sangre, que suelen ser 100.000 cada año. De los cuales sólo hubo 8 casos con VHC el año pasado.

En su moderación de una mesa de análisis, el doctor Agustín Albillos, jefe del Servicio de Hepatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, aseguró que se inician 1.500 nuevos tratamientos cada mes aunque hay algunos que llegan a los 2.500.

Sobre la encuesta realizada por el MSCBS, calculó que hay en España 76.000 personas aún infectadas por VHC, aparte de las 130.000 tratadas ya, de las cuales el 30 por ciento todavía podrían ser pacientes ocultos con algún grado de fibrosis.

acabar-con-la-hepatitis-c-implica-pasar-de-la-micro-a-la-marco-erradic

Dr Agustín Albillos (centro)

Albillos también aludió al hecho de que, aunque el PEAHC hizo posible la historia de éxito que es el abordaje de la Hepatitis C en el país, no ha evitado que aún persista heterogeneidad entre los territorios.

Unos territorios que estuvieron representados por Aragón, con más de 3.200 pacientes de prevalencia; la Comunidad Valenciana, con más de 15.000 pacientes tratados en los últimos 4 años; e Islas Canarias, con un plan específico para personas con drogodependecia y población reclusa cifradas en 12.000 pacientes.

El peso de la campaña de divulgación y concienciación sobre la Hepatitis C está protagonizada por el actor Carmelo Gómez, ex paciente de esta enfermedad que relató durante la presentación su contagio a través de una transfusión de sangre que le hicieron de niño como consecuencia de una peritonitis, sus primeros síntomas, el miedo que supuso el diagnóstico, la penosa experiencia con el interferón y la extraordinaria curación con el antiviral que le curó completamente en apenas dos meses.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts