Publicidad
Publicidad

Barcelona, testigo de los últimos avances en cirugía urológica mínimamente invasiva

Más de 600 urólogos de 45 países se reúnen en el marco de Challenges 2019 in Laparoscopy & Robotics, un encuentro que acogerá la retransmisión de hasta 24 intervenciones de alta complejidad en directo, y, de ellas, 21 serán realizadas en los quirófanos de la Fundació Puigvert.

03/07/2019

La Fundació Puigvert es uno de los escenarios del Challenges 2019 in Laparoscopy & Robotics, que, del 3 al 5 de julio, reunirá a más de 600 urólogos de 45 países para compartir los últimos avances en cirugía mínimamente invasiva. En el marco de este congreso internacional, se retransmitirán hasta ...

La Fundació Puigvert es uno de los escenarios del Challenges 2019 in Laparoscopy & Robotics, que, del 3 al 5 de julio, reunirá a más de 600 urólogos de 45 países para compartir los últimos avances en cirugía mínimamente invasiva. En el marco de este congreso internacional, se retransmitirán hasta 24 intervenciones de alta complejidad en directo, 21 de las cuales serán realizadas en los quirófanos de la Fundació Puigvert, centro de referencia europeo en cirugía urológica.

"Todas ellas son intervenciones llevadas a cabo por algunos los cirujanos urólogos más reconocidos del mundo, que nos permitirán explorar cuáles son las posibilidades de la cirugía robótica y laparoscópica, y visualizar el futuro de la cirugía mínimamente invasiva", explica el doctor Joan Palou, jefe del Servicio de Urología de la Fundació Puigvert. Entre las operaciones previstas durante el congreso, destaca la nefrectomía radical robótica por tumor renal con trombo, la cual se retransmitirá el próximo viernes desde China, único país donde se ha llevado a cabo, y que podrá verse por primera vez en Europa gracias al Challenges 2019 in Laparoscopy & Robotics.

En varias de las intervenciones de cirugía robótica que se podrán seguir durante el encuentro, los expertos utilizarán el Da Vinci Xi HD, la última versión de este robot, que la Fundació Puigvert ha adquirido recientemente. "Este nuevo modelo incorpora notables mejoras a nivel ergonómico, proporcionando más calidad de visión y más precisión en los movimientos al cirujano", asegura el doctor Alberto Breda, jefe de la Unidad de Urología Oncológica y responsable de la Unidad de Trasplante Renal de la Fundació.

Las ventajas de la cirugía robótica y laparoscópica

La cirugía mínimamente invasiva no solo aporta mayor precisión a la intervención, sino que es más segura para el paciente, ya que reduce las complicaciones postoperatorias y acorta el tiempo de recuperación. En el campo de la urología, la cirugía robótica ha supuesto un gran avance, ya que ayuda a preservar la función sexual y a evitar la incontinencia urinaria en operaciones de próstata. El robot Da Vinci es, en este sentido, la herramienta más evolucionada, que llegó por primera vez a España en 2005, de la mano de la Fundació Puigvert.

Por otra parte, la cirugía laparoscópica es un tipo de intervención que consiste en realizar incisiones muy pequeñas (no más de 15 mm), a través de las cuales el cirujano introduce el instrumental para operar, evitando, así, grandes cicatrices. Actualmente se llega a trabajar con cortes de solo 3 mm, técnica conocida como `cirugía acuscópica´.

Challenges 2019

La Fundació Puigvert y la Fondazione Vincenzo Pansadoro (Roma) son las entidades organizadoras de la decimosexta edición del Challenges 2019 in Laparoscopy & Robotics, cuya sede central es el hotel Crowne Plaza Barcelona - Fira Center. El principal objetivo de este congreso internacional, que vuelve a la ciudad cinco años después, es "compartir conocimientos y experiencia para mejorar la técnica en cirugía mínimamente invasiva a nivel global", explican los doctores Alberto Breda y Joan Palou, expertos de la Fundació Puigvert y codirectores del evento.

Del encuentro, que reúne a más de 600 urólogos de 45 países, destaca la participación del doctor Jim Porter, máximo experto mundial en cirugía retroperitoneal robótica; el doctor Michael Stifelman, referente en cirugía oncológica robótica; el doctor Vipul Patel, que ha realizado unas 13.000 cirugías laparoscópicas robóticas de próstata, y Renaud Bollens, de reconocido prestigio en el campo de la cirugía laparoscópica.

El Challenges 2019 cuenta con el apoyo de la Asociación Europea de Urología (EAU) y, concretamente, de la Sección de Urología Oncológica (ESOU), la Sección de Urología Robótica (ERUS) y la Sección de Urotecnología (ESUT) de esta asociación europea.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts