Publicidad
Publicidad

Las conductas de riesgo en los adolescentes afectan el desarrollo testicular

Un peso corporal por debajo del normal y el uso de alcohol o drogas se asocian a hipotrofia bilateral en estos órganos.

01/07/2019

Un estudio realizado en Italia en casi 4000 varones cursando el último año de bachillerato ha identificado diversos comportamientos considerados de riesgo, que potencialmente afectan la salud reproductiva. En sus conclusiones los autores afirman que el consumo de alcohol o drogas, así como el bajo peso corporal, que se dieron ...

Un estudio realizado en Italia en casi 4000 varones cursando el último año de bachillerato ha identificado diversos comportamientos considerados de riesgo, que potencialmente afectan la salud reproductiva. En sus conclusiones los autores afirman que el consumo de alcohol o drogas, así como el bajo peso corporal, que se dieron en un 80, 46 y 3% de la población examinada, respectivamente, son predictivos de hipotrofia testicular.

El examen orquidométrico indicó la prevalencia de un volumen testicular izquierdo inferior al derecho, con un 14% de los individuos examinados presentando un volumen inferior al esperado en ambos. Además, el 27% presentaba varicocele en diverso grado. Aunque la proporción de fumadores y obesos fue del 32 y el 16%, respectivamente, no se observó asociación de estos parámetros con el tamaño de los testículos. Daniele Gianfrilli, investigador en el Departamento de Medicina Experimental de la Universidad de La Sapienza y co-director del estudio, indica que aunque la adolescencia es un periodo clave en la prevención de riesgos sanitarios, tales como el inicio del consumo de drogas, tabaco y alcohol, particularmente los varones tienen poco interés en la prevención.

La mayoría de estudios sobre estos factores de riesgo han sido llevados a cabo en varones adultos, prosigue Gianfrilli, siendo el actual el primero realizado en este segmento de la población.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts