Publicidad
Publicidad

Un anticuerpo neutraliza el mecanismo que proporciona resistencia a tumores y bacterias

Reconoce el transportador ABC de membrana y lo bloquea exclusivamente en su forma activa.

01/07/2019

Un equipo internacional de investigadores ha generado un anticuerpo sintético de dominio único que reconoce la forma heterodimérica del exportador ABC TM287/288. Los exportadores ABC son versátiles proteínas de membrana muy comunes que utilizan ATP para cambiar su conformación y transportar moléculas del interior al exterior de la célula. Este mecanismo ...

Un equipo internacional de investigadores ha generado un anticuerpo sintético de dominio único que reconoce la forma heterodimérica del exportador ABC TM287/288. Los exportadores ABC son versátiles proteínas de membrana muy comunes que utilizan ATP para cambiar su conformación y transportar moléculas del interior al exterior de la célula.

Este mecanismo es empleado tanto por bacterias como por células tumorales para devolver antibióticos o fármacos citotóxicos al medio extracelular, lo cual evita que éstos puedan ejercer su acción terapéutica. Según afirma Markus Seeger, científico en el Instituto de Microbiología Médica de la Universidad de Zúrich y co-director del estudio, éste explota el poder de anticuerpos específicos de estado, los cuales llevaban siendo objeto de investigación desde los años 90. En conjunción con estudios previos, los hallazgos resuelven cuestiones planteadas desde hace décadas, relativas al mecanismo de operación del exportador, ya que ahora se sabe que sólo es necesaria la unión del ATP, pero no su hidrólisis, para mediar el cambio de configuración que permite la extrusión de moléculas.

Seeger indica que los resultados pueden ayudar a establecer un marco mecanístico para estudiar el papel de estos transportadores e investigar la base molecular de mutaciones clínicamente relevantes, tales como las halladas en MRP1 y CFTR.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts