Publicidad
Publicidad

Las sustancias psicoactivas pueden inducir psicosis en personas sanas

Además, tal y como se ha remarcado durante el simposio ‘Jóvenes y psicosis, ¿qué podemos hacer?’ celebrado en el marco del III World Congress Dual Disorders, el 32,2% de las personas con psicosis inducida por sustancias derivan en trastornos bipolares o esquizofrenia en cinco años.

21/06/2019

Este viernes ha tenido lugar el simposio `Jóvenes y psicosis, ¿qué podemos hacer?´ organizado por la Alianza Otsuka-Lundbeck en el marco del evento III World Congress Dual Disorders, encuentro especializado en patología dual, adicciones y otros trastornos mentales. En el apartado `Esquizofrenia y consumo ¿cómo actuar?´, los expertos han analizado los ...

Este viernes ha tenido lugar el simposio `Jóvenes y psicosis, ¿qué podemos hacer?´ organizado por la Alianza Otsuka-Lundbeck en el marco del evento III World Congress Dual Disorders, encuentro especializado en patología dual, adicciones y otros trastornos mentales.

En el apartado `Esquizofrenia y consumo ¿cómo actuar?´, los expertos han analizado los actuales tratamientos para el paciente con esquizofrenia y consumo de sustancias, con especial foco en su funcionalidad y la calidad de vida. El investigador Giovanni Martinotti, del departamento de neurociencias de la University degli Studi, ha señalado que las sustancias psicoactivas pueden inducir psicosis (a veces no transitoria) en personas sanas. Concretamente, ha presentado los resultados de un estudio publicado por The American Journal Of Psychiatry en el que se detalla que "actualmente un 32,2%1 de los pacientes con psicosis inducida por sustancias derivan posteriormente en trastornos bipolares o esquizofrenia en un plazo medio de cinco años".

La misma investigación muestra que en el 35% de los casos, la evolución de un primer episodio de psicosis a esquizofrenia o trastorno bipolar estuvo asociado al consumo de varias sustancias. También recoge los distintos índices de conversión a enfermedad mental grave (esquizofrenia o trastorno bipolar) tras un primer episodio de psicosis inducido por una determinada sustancia. El cannabis es el que mayor tasa de conversión presenta con un 47%. Le siguen las anfetaminas, en el 32% de los casos; las drogas psicodélicas 28% y por último, con un 20%, el consumo de cocaína.

Por su parte, el doctor Sergio Arques Egea, psiquiatra en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova, en Valencia, también se ha referido al papel del agonismo parcial en los síntomas cognitivos y en la recuperación funcional del paciente con esquizofrenia y uso de sustancias, a la vez que ha expuesto las conclusiones sobre las diferencias en los tratamientos orales o inyectables de liberación prolongada en pacientes de esquizofrenia: "En una muestra de 50 pacientes, los resultados del estudio determinaron mejor calidad de vida, funcionalidad, menor discapacidad percibida y déficits cognitivos en pacientes que recibían Aripiprazol inyectable de liberación prolongada frente a quienes recibían antipsicóticos orales".

Bajo el título, `Intervención temprana en jóvenes, ¿teoría o realidad?´, el Dr. Celso Arango, coordinador del Movimiento REthinking, vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ha alertado de los riesgos del uso de sustancias en la adolescencia ya que "los efectos de las sustancias consumidas se presentan en un cerebro en desarrollo, y sus consecuencias nocivas (neurobiológicas y conductuales) suelen ser mayores".

Asimismo, el Dr. Arango ha destacado que el consumo de sustancias en jóvenes puede aumentar el riesgo de sufrir una recaída en psicosis: "Uno de los éxitos fundamentales del tratamiento integral en primeros episodios psicóticos es la adherencia al mismo. El consumo de sustancias conlleva una menor adherencia, lo que fomentará mayor número de recaídas y hospitalizaciones".

Además, el Dr. Arango, ha expuesto algunas de las principales conclusiones del Libro Blanco sobre Intervención Temprana, un compendio de los actuales programas de intervención temprana en psicosis y las barreras y oportunidades de su implantación. En nuestro país sólo un 32% de la población tiene acceso a un programa específico para primeros episodios psicóticos a pesar de haberse demostrado que estos programas son coste-eficientes.

Con frecuencia, las personas con esquizofrenia/psicosis presenten una elevada incidencia de otros problemas comórbidos como el abuso de alcohol y otras sustancias tóxicas, especialmente al inicio de la enfermedad.

En este sentido, ha remarcado la importancia de ofrecer el tratamiento adecuado, de reducir el tiempo que transcurre entre los primeros síntomas y el primer contacto terapéutico para obtener mejores resultados clínicos, sociales y económicos: "Los trastornos psicóticos deben ser una prioridad en los planes de salud mental debido a la alta incidencia en la población y los costes personales y económicos que suponen".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts