Publicidad
Publicidad

"No disponemos de un método de diagnóstico precoz en cáncer de ovario"

Los síntomas que produce el cáncer de ovario son inespecíficos. Básicamente, son molestias digestivas. En muchas ocasiones, se confunden con otro tipo de sintomatología. El que no haya un método de diagnóstico precoz en cáncer de ovario afecta de manera especial al pronóstico y a la evolución de la enfermedad.

24/06/2019

Se han producido grandes avances en la ginecología oncológica, tanto en el tratamiento quirúrgico como en el tratamiento que se realiza de las pacientes con cáncer. Javier de Santiago, jefe del Servicio de Ginecología Oncológica de MD Anderson Cancer Center Madrid (Nº Colegiado: 282839919), así lo confirma. Explica que los ...

Se han producido grandes avances en la ginecología oncológica, tanto en el tratamiento quirúrgico como en el tratamiento que se realiza de las pacientes con cáncer. Javier de Santiago, jefe del Servicio de Ginecología Oncológica de MD Anderson Cancer Center Madrid (Nº Colegiado: 282839919), así lo confirma. Explica que los ginecólogos están cada vez más formados en el tratamiento quirúrgico y más capacitados para efectuar las cirugías.

Hablamos con él de cáncer de ovario, con más de 3.500 casos al año en España, según datos de 2019 de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Es el quinto tumor en frecuencia en mujeres, junto a los cánceres de mama, colon, útero y pulmón. "Hemos mejorado mucho en el tratamiento quirúrgico, en las habili- dades ycapacidades quirúrgicas de los ginecólogos y de los equipos multidisciplinares que operan cáncer de ovario", afi ma. Lamenta el que aún haya pocos registros de datos.

Éste es un tumor muy heterogéneo. "Hay diversos tipos, con di- versos comportamientos, y cada vez somos más capaces de llevar acabo una medicina personalizada en cada paciente y en cada tipo de cáncer", subraya. Es lo que se denomina terapia dirigida. En este sentido, se ha avanzado bastante. Se ha logrado seleccionar subtipos de tumores para tratamientos cada vez más específicos.

El punto débil

No obstante, De Santiago admite que el punto débil se encontraría en el diagnóstico precoz. El 70% de las mujeres es diagnosticado en fases avanzadas. Esto afecta especialmente al pronóstico y a la evolución de la enfermedad."No disponemos de un método de diagnóstico precoz como sí tenemos en cáncer de mama o de cuello, con la mamografía y la citología. En cáncer de ovario nos basamos en las revisiones periódicas", dice.

Destaca que los síntomas que produce el cáncer de ovario son inespecíficos. "No son unos síntomas muy claros", insiste. Básicamente, son molestias digestivas. Son digestiones pesadas. En muchas ocasiones, se confunden con otro tipo de sintomatología. Expone que "es importante pensar en esa posibilidad, en una mujerentre 55 y 65 años, cuando tenga estos problemas de manera persistente".

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts