Publicidad
Publicidad

Un chip que mimetiza la barrera hemato-encefálica mejorará el modelado de las enfermedades neurológicas

Recapitula con elevada fidelidad las características propias del original y predice de manera fiable la permeabilidad de fármacos.

19/06/2019

Un equipo internacional dirigido por investigadores del Centro Médico Cedars-Sinaí ha desarrollado una barrera hemato-encefálica (BBB) sobre un microchip, a partir de células madre pluripotentes diferenciadas a células microvasculares endoteliales cerebrales (CMECs), astrocitos y neuronas. Las CMECs forman una compacta monocapa que expresa marcadores específicos de la vasculatura cerebral, según afirma ...

Un equipo internacional dirigido por investigadores del Centro Médico Cedars-Sinaí ha desarrollado una barrera hemato-encefálica (BBB) sobre un microchip, a partir de células madre pluripotentes diferenciadas a células microvasculares endoteliales cerebrales (CMECs), astrocitos y neuronas.

Las CMECs forman una compacta monocapa que expresa marcadores específicos de la vasculatura cerebral, según afirma Gad Vatin, científico de la Universidad Ben Gurión y primer autor del estudio. El chip presenta, además, una resistencia eléctrica transendotelial fisiológicamente relevante y predice la permeabilidad de compuestos farmacológicos. La posibilidad de recapitular las complejas funciones de la BBB mediante esta tecnología ofrece el potencial de desarrollar plataformas para el modelado de enfermedades neurológicas heredables y de cribado de fármacos, prosigue Vatin. Así lo demuestran experimentos en los que chips generados con células madre de pacientes con enfermedades neurológicas predicen la ausencia de transportadores específica de la enfermedad, así como la disrupción de la integridad de la BBB.

Esta capacidad es específica de estos chips, ya que, a diferencia de BBBs previamente generadas por otros métodos, la unidad neurovascular procede de células del propio paciente, lo que permite examinar potenciales tratamientos personalizados. Los chips están basados en la tecnología Organ-Chip, que aporta todos los elementos del microambiente celular y las fuerzas mecánicas que actúan sobre las células en condiciones fisiológicas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts