Publicidad
Publicidad

Las nanopartículas glucomiméticas posibilitan la vacunación sin inyección

Muestran una versatilidad superior a la de las vacunas convencionales y ofrecen potencial terapéutico y diagnóstico en un tipo de histiocitosis.

10/06/2019

Un equipo europeo de investigadores ha generado una vacuna de aplicación transcutánea, dirigida a las células de Langerhans (CLs), un subgrupo de células dendríticas de la piel conocido por su capacidad de estimular el sistema inmunitario. La vacuna presenta características glucomiméticas derivadas de la heparina y, conjugada con liposomas, dirige ...

Un equipo europeo de investigadores ha generado una vacuna de aplicación transcutánea, dirigida a las células de Langerhans (CLs), un subgrupo de células dendríticas de la piel conocido por su capacidad de estimular el sistema inmunitario. La vacuna presenta características glucomiméticas derivadas de la heparina y, conjugada con liposomas, dirige el antígeno de manera eficiente a la langerina (CD207) expresada selectivamente por las CLs.

Según Christoph Rademacher, científico en el Instituto Max Planck de Coloides e Interfases y director del estudio, el uso de glucomiméticos es más eficiente que las técnicas tradicionales basadas en conjugados antígeno/anticuerpo, ya que éstas presentan una liberación ineficiente del antígeno, lo que reduce la eficacia de la entrega. La piel, prosigue Rademacher, es un atractivo sustrato de vacunación por su elevada densidad de células inmunitarias, en comparación con localizaciones tales como el músculo esquelético. Además, las CLs tiene la capacidad de presentar de manera cruzada el mismo antígeno, tanto a los linfocitos T helper como a los citotóxicos.

En experimentos adicionales los investigadores demostraron que la aplicación de estas nanopartículas conjugadas con doxorubicina resulta en citotoxicidad en una línea celular que expresa CD207, lo que sugiere que este enfoque podría ser útil para combatir la histiocitosis de CLs.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts