Publicidad
Publicidad

Los cigarrillos electrónicos inducen disfunción endotelial

Ciertos componentes reducen la viabilidad celular y la angiogénesis, propiciando condiciones favorables para la generación de enfermedades cardiovasculares.

10/06/2019

Investigadores de la Universidad de Stanford (US) han llevado a cabo un estudio de modelado de riesgo cardiovascular con el objetivo de determinar el impacto de los componentes de los cigarrillos electrónicos (e-Cigs) sobre este parámetro. Utilizando un sistema de cribado con células endoteliales derivadas de células madre pluripotentes y 6 ...

Investigadores de la Universidad de Stanford (US) han llevado a cabo un estudio de modelado de riesgo cardiovascular con el objetivo de determinar el impacto de los componentes de los cigarrillos electrónicos (e-Cigs) sobre este parámetro.

Utilizando un sistema de cribado con células endoteliales derivadas de células madre pluripotentes y 6 variantes de líquidos empleados los e-Cigs, los científicos constataron que la citotoxicidad de estos líquidos varía considerablemente. El líquido con saborizante de canela mostró ser el más tóxico, reduciendo la viabilidad celular, induciendo la generación de especies reactivas del oxígeno (ERO) y aumentando tanto la actividad de proteínas que promueven la muerte celular programada como la captación de las lipoproteínas de baja densidad, o colesterol "malo". Joseph Wu, director del Instituto Cardiovascular de la US y líder del equipo investigador, indica que también se constató la perturbación de procesos de migración celular relacionados con la angiogénesis, lo que confirmaría la noción de que los e-Cigs inducen disfunción endotelial.

Wu afirma que el aumento en la producción de ERO pudo ser mimetizado usando suero de fumadores de e-Cigs. En estos sueros también pudieron ser constatados niveles elevados de citoquinas pro-inflamatorias, asevera el investigador.
En su opinión, este estudio arroja evidencia clara de que los e-Cigs no son una alternativa segura a los cigarrillos tradicionales.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts