Publicidad
Publicidad

ERLEADA® (apalutamida) reduce un 33% el riesgo de muerte en cáncer de próstata hormonosensible metastásico

Los resultados de fase III del estudio TITAN, que fueron comunicados por Janssen en una presentación oral durante el congreso ASCO 2019, también confirmaron la mejora de la supervivencia libre de progresión radiológica (SLPr).

07/06/2019

Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson anunció los resultados del estudio TITAN, un ensayo clínico fase III, que demostró que ERLEADA® (apalutamida), junto con terapia de deprivación androgénica (TDA) mejoró significativamente los dos criterios de valoración principales de supervivencia global (SG) y supervivencia libre de progresión radiológica (SLPr) en ...

Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson anunció los resultados del estudio TITAN, un ensayo clínico fase III, que demostró que ERLEADA® (apalutamida), junto con terapia de deprivación androgénica (TDA) mejoró significativamente los dos criterios de valoración principales de supervivencia global (SG) y supervivencia libre de progresión radiológica (SLPr) en pacientes con cáncer de próstata hormonosensible metastásico (CPHSm), en comparación con placebo más TDA. En el estudio se incluyeron pacientes con CPHSm, independientemente de la extensión de la enfermedad o el tratamiento previo con docetaxel. Los resultados se presentaron en una sesión oral en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) celebrado en Chicago (Resumen 5006) y se publicaron simultáneamente en The New England Journal of Medicine. Los resultados fueron seleccionados para las Sesiones Best of ASCO 2019, que recogen los avances científicos de vanguardia y reflejan las investigaciones más destacadas en oncología.

Apalutamida más TDA aumentó significativamente la SG, en comparación con placebo más TDA, mostrando una reducción del 33% del riesgo de muerte (HR = 0,67; IC del 95%, 0,51-0,89; p= 0,0053). Apalutamida más TDA también mejoró significativamente la SLPr, en comparación con un placebo más TDA, con una reducción del 52% del riesgo de progresión radiológica o muerte en comparación con el placebo más TDA (HR = 0,48; IC del 95%, 0,39-0,60; p < 0,0001). La mediana de SLPr fue de 22,1 meses para el grupo placebo más TDA y aún no se ha alcanzado en el brazo de apalutamida más TDA. Las tasas de SG a los dos años, tras una mediana de seguimiento de 22,7 meses, fueron del 82% con apalutamida más TDA en comparación con el 74% en el brazo de placebo más TDA.

Estos datos constituyeron la base de una solicitud de una nueva indicación para el fármaco, presentada a la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU., en la que se pedía la aprobación de una nueva indicación de apalutamida para el tratamiento de los pacientes con CPHSm, que actualmente está siendo objeto de revisión a través del programa Real Time Oncology Review (RTOR).

"Los datos presentados hoy marcan un hito científico importante en el tratamiento de los pacientes con CPHSm", manifestó el Prof. Dr. Med. Axel S. Merseburger, presidente del Departamento de Urología del Campus Lübeck, Hospital Universitario de Schleswig-Holstein. "Los datos de TITAN han demostrado que apalutamida podría beneficiar significativamente a los pacientes al retrasar la progresión de la enfermedad y, especialmente, al prolongar la supervivencia global en una enfermedad en la que la mediana de la supervivencia global es inferior a cinco años. Tiene una gran importancia clínica ver que este ensayo ha demostrado que apalutamida puede beneficiar a todos los tipos de pacientes con CPHSm y estoy enormemente orgulloso de participar en este estudio".

Además de mostrar beneficio en los dos objetivos principales de SG y SLPr, también se alcanzó el objetivo de prolongación del tiempo hasta la quimioterapia citotóxica en los pacientes tratados con apalutamida más TDA, con una reducción del riesgo del 61% en comparación con placebo más TDA (HR = 0,39; IC del 95%, 0,27-0,56; p < 0,0001).

Con respecto a las variables exploratorias, la mediana del tiempo hasta la progresión del PSA fue más favorable con apalutamida más TDA que con placebo más TDA. Además, se alcanzaron niveles indetectables de PSA en un 68% de los pacientes en el brazo de apalutamida más TDA frente al 29% de los pacientes en el brazo de placebo más TDA. Adicionalmente, apalutamida más TDA, en comparación con placebo más TDA, logró una reducción del riesgo del 34% en la supervivencia hasta la segunda progresión (SLP2), que se definió como el tiempo transcurrido desde la aleatorización hasta la progresión de la enfermedad con el primer tratamiento antineoplásico posterior al tratamiento de estudio, o hasta la muerte, lo que ocurriera primero (HR = 0,66; IC del 95%, 0,50-0,87). La mediana de SLP2 no fue alcanzada en ninguno de los grupos estudiados. Aunque el tiempo hasta la progresión del dolor fue superior en el brazo de apalutamida más TDA, el resultado no alcanzó significación estadística. Debido a las características del diseño estadístico del estudio, no se realizaron análisis de otros criterios de valoración secundarios, como la mediana del tiempo hasta el uso crónico de opioides y la mediana del tiempo hasta la aparición de episodios óseos.

Los efectos adversos fueron, en general, concordantes con el perfil de seguridad conocido de apalutamida.

"Esta es la primera presentación de los datos del estudio de investigación TITAN que nos permiten ver que apalutamida ha mejorado significativamente la supervivencia global y en una magnitud relevante, lo que subraya que la eficacia que ofrece la TDA por sí sola a los pacientes con CPHSm es, en realidad, inferior a la proporcionada por apalutamida", declaró el Dr. Joaquín Casariego, director del Área Terapéutica de Janssen de Oncología en Europa, Oriente Medio y África, Janssen Cilag SA. "Nuestra misión como médicos es tratar al paciente con el tratamiento adecuado en el momento oportuno. Seguiremos trabajando para mejorar los resultados para los pacientes mediante la colaboración con la comunidad de investigadores en sólidos estudios de investigación clínica, como TITAN, que podría ayudar a responder las preguntas sobre salud más relevantes para los pacientes con cáncer, sus médicos y todas las partes interesadas que están inmersas en la lucha contra esta enfermedad".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts