Publicidad
Publicidad

La necesaria evaluación de las tecnologías sanitarias para el desarrollo de la investigación en I+D+i

Expertos debaten en la V Jornada de Gestión y Evaluación de Medicamentos sobre las medidas a seguir para garantizar una innovación que aporte valor.

06/06/2019

La innovación plantea grandes retos para el Sistema de Nacional de Salud Español: ¿cómo puede este captar con eficacia recursos para la evaluación y la investigación?, ¿está preparado para afrontar el alto precio de algunas terapias?, ¿cuál es el mejor sistema para determinar el precio de los medicamentos?, ¿es posible ...

La innovación plantea grandes retos para el Sistema de Nacional de Salud Español: ¿cómo puede este captar con eficacia recursos para la evaluación y la investigación?, ¿está preparado para afrontar el alto precio de algunas terapias?, ¿cuál es el mejor sistema para determinar el precio de los medicamentos?, ¿es posible adoptar una definición (y cuantificación) de la innovación farmacológica?

Estas fueron tan solo alguna de las cuestiones abordadas durante el primer día de la V Jornada de Gestión y Evaluación Farmacológica que se llevó a cabo el miércoles en la Real Academia Nacional de Farmacia de Madrid. Siguiendo esta reflexión, este jueves expertos se han preguntado cómo garantizar un I+D+i que aporte valor, en el encuentro organizado por la Fundación Gaspar Casal en colaboración con Almirall.

Jorge Mestre, consultor en Economía de la Salud, se ha enfocado durante su intervención en la problemática de cómo afecta la demanda al sector privado. "Si la demanda se coordina y lanza señales apropiadas al sector privado sobre las necesidades de sus sistemas sanitarios, eso puede servir a que Europa pueda ser un foco en i+D", ha afirmado. El también profesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha hecho hincapié en que la economía es importante para determinar qué i+D se puede generar y que esa innovación se financie.

Mestre ha destacado también la cultura de evaluación que existe en el Reino Unido, en comparación con España donde, en su opinión, no existe. "Reino Unido, con todos sus fallos, hace un informe sobre el impacto de su programa de evaluación de tecnología sanitaria. No solo tiene un programa de evaluación, sino que evalúa ese programa", ha enfatizado con entusiasmo. Para él, estos procesos de evaluación son totalmente necesarios y, si se quiere que estos sirvan para dirigir una I+D que merezca la pena, esos modelos y procesos tienen que ser "muy explícitos", "bien definidos", "bien estructurados", que haya "transparencia" en sus precios. "Las decisiones que tomemos ahora en los medicamentos van a impactar en 20 años", ha asegurado.

Por su parte, José María Abellán, profesor titular de la Universidad de Murcia, ha puesto sobre la mesa de debate lo que él mismo ha caracterizado como un bidilema. Por un lado, se ha preguntado cómo retribuir el esfuerzo inversor de la industria de la I+D+i para no desincentivarlo, sin perjuicio de la salud y, al mismo tiempo, cómo favorecer el acceso temprano de los pacientes a tratamientos innovadores pero para los que no se tiene evidencia madura. O en palabras del profesor: "cómo no desincentivar el I+D sin perjudicar la salud, a un precio razonable".

la-necesaria-evaluacion-de-las-tecnologias-sanitarias-para-el-desarrDe izda. a dcha.: Jorge Mestre, José María Abellán, Luis María Sánchez y Juan del Llano.

Abellán ha puesto en evidencia el aumento en el gasto en farmacia hospitalaria en los últimos años y el peso que tienen sobre este los medicamentos oncológicos. De acuerdo con las cifras que ha dado, en el último año ha habido un crecimiento de más de tres puntos porcentuales en el gasto farmacéutico. El peso del gasto en medicamentos oncológicos sobre el total del gasto farmacéutico en España representaba en 2015 el 12 %, según una de las fuentes del sector utilizadas por Abellán, mientras que, según otras fuentes, este representaba el 24 %.

Asimismo, ha añadido que entre 2012 y 2016 ha habido un incremento relativo del 114 % del gasto. "Para mí no cabe duda que la vara de medir el valor que aporta un producto farmacéutico debe ser la salud", ha sentenciado. Y eI proceso a seguir de I+D+i, debe perseguir este objetivo.

Más tarde, Luis María Sánchez, director de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS) del Instituto de Salud Carlos III, ha detallo el trabajo que realizan en la agencia que trabaja en todo el territorio. Lo que hacen en la red son principalmente informes de evaluación de tecnología, estudios, detección de tecnologías emergentes, informes de desarrollo tecnológico, entre otros, según ha explicado Sánchez.

Las respuestas de los ponentes a la pregunta del moderador, Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal, de qué impide que la i+D+i esté más presente en las agendas políticas ha sido contundente. Mientras que para Abellán es "la miopía", para Maestre es "el cortoplacismo".

Ignasi Martí, director de Relaciones Institucionales de Almirall, y María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), han sido los encargados de clausurar el evento. "Hay que promover el acceso a los medicamentos de una forma centrada en el paciente", ha concluido Lamas.

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Ignasi Martí, María Jesús Lamas y Juan del Llano.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts