Publicidad
Publicidad

Investigadores del GECP presentan en ASCO 2019 dos estudios de inmunoterapia pioneros en su ámbito

Se trata del estudio DURVAST, que confirma los beneficios de la terapia inmunológica en pacientes con tumores sólidos avanzados y VIH; y NADIM, el primer ensayo internacional sobre las perspectivas de mejora en la supervivencia con la administración de quimio-inmunoterapia antes de la cirugía en estadios precoces de cáncer de pulmón.

03/06/2019

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), grupo de investigación formado por 500 especialistas de todo el país, dará a conocer en el Congreso ASCO de Chicago, cita mundial de la Oncología dos importantes estudios en materia de inmunoterapia. Tal y como explica el doctor Mariano Provencio, presidente del ...

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), grupo de investigación formado por 500 especialistas de todo el país, dará a conocer en el Congreso ASCO de Chicago, cita mundial de la Oncología dos importantes estudios en materia de inmunoterapia. Tal y como explica el doctor Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de oncología del Hospital Puerta de Hierro, las investigaciones españolas abren el camino a nuevas perspectivas en el uso de la inmunoterapia en pacientes con cáncer de pulmón.

Inmunoterapia y VIH

Así, por un lado, se presentará de forma oral su estudio DURVAST, que confirma los beneficios de la terapia inmunológica en pacientes con tumores sólidos avanzados y VIH. Se trata de una de las primeras investigaciones en este ámbito, ya que hasta la actualidad no se había constatado la eficacia de estos tratamientos oncológicos en este subgrupo de pacientes. La investigación española, en la que se ha incluido a una veintena de pacientes en tratamiento antirretroviral, incluye un extenso proyecto de investigación molecular e inmunológica que se ha desarrollado en el Instituto de Investigación del SIDA Irsi Caixa de Badalona, el laboratorio de Oncología Pangaea Biotech del Instituto Oncológico de Hospital Universitari Dexeus y la Universidad Pompeu Fabra.

También han participado en la inclusión de pacientes ocho centros hospitalarios del país, como el ICO Germans Trias i Pujol de Badalona, el Hospital Clínic de Barcelona, Virgen del Rocío de Sevilla, Hospital La Fe de Valencia, Hospital La Paz de Madrid, Hospital Mútua Terrassa de Barcelona, Hospital General Universitario de Alicante y Puerta de Hierro de Madrid.

"Con este ensayo se demuestra que durvalumab, un anticuerpo contra el PD-L1, es igual de seguro y activo en personas con infección VIH. El 40% de los pacientes tratados, un 70% con cáncer de pulmón, tuvieron beneficio clínico y ninguno presentó toxicidades graves relacionadas con el fármaco", explica la doctora María González Cao, del Instituto Oncológico Dr. Rosell en el Hospital Universitari Dexeus, quien ha co-liderado este estudio junto con el Dr. Javier Martínez-Picado, investigador ICREA a IrsiCaixa.

Inmunoterapia y estadios precoces

El GECP también dará a conocer en ASCO su estudio NADIM. Se trata del primer ensayo internacional sobre las perspectivas de mejora en la supervivencia con la administración de quimio-inmunoterapia antes de la cirugía en estadios precoces de cáncer de pulmón.

En concreto, los investigadores españoles han analizado la posibilidad de incluir tratamiento de inmunoterapia de tres a ocho semanas antes de la cirugía con resultados prometedores.

NADIM ha puesto sobre la mesa resultados de remisiones del tumor en hasta un 80% de los pacientes incluidos en el estudio. "Son resultados iniciales, pero las altas tasas de respuestas patológicas completas observadas no tienen precedentes en esta situación, nunca antes se habían visto y muy prometedoras en el contexto de la terapia neoadyuvante en este grupo de pacientes", explica el doctor Mariano Provencio.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts