Publicidad
Publicidad

La pérdida de masa muscular, una de las consecuencias más críticas de la desnutrición en el paciente crónico

Sobre su abordaje versó la Jornada "El músculo, nuevo paradigma en Nutrición" organizado por SENPE y Nutricia Advanced Medical Nutrition

31/05/2019

El 34 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE), que se celebra en Santiago, ha acogido el 15º curso pre-congreso "El músculo, nuevo paradigma en Nutrición" organizado por SENPE y Nutricia Advanced Medical Nutrition, encuentro que se ha centrado en la pérdida de masa muscular, ...

El 34 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE), que se celebra en Santiago, ha acogido el 15º curso pre-congreso "El músculo, nuevo paradigma en Nutrición" organizado por SENPE y Nutricia Advanced Medical Nutrition, encuentro que se ha centrado en la pérdida de masa muscular, como una de las consecuencias más críticas de la desnutrición en el paciente crónico y de edad avanzada. El riesgo de desnutrición aumenta al menos dos veces en las personas mayores y en aquellas con enfermedades crónicas. La baja masa muscular asociada a estos pacientes provoca un mayor riesgo de reingreso, caídas y fracturas, estancias hospitalarias más prolongadas, discapacidad, capacidad funcional reducida, pérdida de independencia y mayor riesgo de mortalidad en pacientes hospitalizados. En el curso han participado profesionales de distintas disciplinas para ofrecer una visión integradora del papel del músculo en la en la recuperación nutricional y funcional, lo cual conlleva prolongar la expectativa de vida libre de discapacidad en los pacientes.

"El músculo, el órgano de mayor extensión del organismo, ha dejado de ser a nuestros ojos un mero órgano de sostén para convertirse en un órgano endocrino relevante por sus implicaciones metabólicas y funcionales", explica la Dra. Julia Álvarez Hernández, responsable de la sección del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y coordinadora de este curso. A lo que añade, "conocemos el impacto de la desnutrición relacionada con la enfermedad en el deterioro de la masa muscular que condiciona la funcionalidad, en especial, en algunas patologías. En este contexto, resulta determinante mejorar la calidad asistencial de los pacientes a través de un mejor conocimiento de la estructura y función muscular, así como su implicación metabólica en la rehabilitación funcional del individuo enfermo desnutrido".

Una de las principales conclusiones reveladas durante el curso es que resulta fundamental una intervención multidimensional que englobe medidas de terapia nutricional y la prescripción del ejercicio físico para estimular la síntesis de proteínas musculares, y ayudar así a restaurar esta masa muscular en estos pacientes.

La recuperación de la masa muscular, clave para mejorar los estados de desnutrición asociados a numerosas patologías

La recuperación de la masa y de la funcionalidad muscular es clave para mejorar los estados de desnutrición asociados a numerosas patologías (pacientes críticos, oncológicos, con enfermedades cardio-respiratorias, etc.).

En el caso de los pacientes críticos, los efectos de la afectación muscular comprometen la recuperación de los pacientes, tanto en la UCI, como en el hospital, y se extienden hasta después del alta hospitalaria durante un periodo que puede ser prolongado. Prevenir o en su defecto tratar el deterioro de la masa muscular se ha convertido en uno de los objetivos de la atención al paciente crítico.

Durante el curso pre-congreso, se ha llevado a cabo también una revisión del paciente oncológico de edad avanzada, haciendo hincapié en la mayor prevalencia en su limitación funcional. En la valoración de estos pacientes existe una herramienta fundamental, la Valoración Geriátrica Integral, que requiere de la colaboración entre distintas especialidades.

Los pacientes con patologías cardiorespiratorias son un colectivo a los que históricamente se les ha venido ignorando el papel del estado nutricional y la afectación muscular en su recuperación. Resulta fundamental asociar una pauta de rehabilitación pulmonar o cardíaca al tratamiento nutricional para conseguir alcanzar con éxito mejores resultados funcionales.

La terapia nutricional y el ejercicio físico, tándem imprescindible para mantener la capacidad funcional de los pacientes crónicos

"Los profesionales que trabajamos en los hospitales nos encontramos con muchos casos de desnutrición asociada a la enfermedad. Esta desnutrición afecta a muchos niveles, incluido el de pérdida de masa y fuerza muscular. Es necesario unificar criterios para una codificación clara que podamos utilizar todos. Es fundamental que en los informes de alta aparezca que se ha hecho el diagnóstico de desnutrición, porque lo que no se registra no existe", explica la Dra. Cristina De La Cuerda, médico adjunto de la Unidad de Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Prevenir o, en su defecto, tratar el deterioro de la masa muscular se ha convertido en uno de los objetivos principales de la atención al paciente frágil. Los efectos de la afectación muscular comprometen la recuperación de los pacientes, extendiéndose hasta después del alta hospitalaria durante un periodo que puede ser prolongado. En este sentido, los suplementos nutricionales por vía oral forman parte del tratamiento nutricional médico, ofreciendo un beneficio en la preservación de la masa muscular.

Según el Dr. Daniel de Luis, catedrático de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, "la evidencia científica reafirma que es fundamental una valoración funcional adecuada, junto con una intervención multidimensional que englobe medidas que permitan mejorar el estado nutricional clínico del paciente y la prescripción del ejercicio físico de forma individualizada. Estas son medidas altamente eficaces que hacen que la afectación muscular sea potencialmente reversible".

Durante el curso se ha realizado también una revisión del coste-efectividad de la terapia nutricional en la recuperación integral del paciente con desnutrición relacionada con la enfermedad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts