Publicidad
Publicidad

El tratamiento con xenón mejora los desenlaces en el traumatismo cerebral

Un estudio en ratones revela que las propiedades neuroprotectoras de este gas noble se prolongan a muy largo plazo y se asocian a mayor supervivencia.

31/05/2019

Un estudio dirigido por científicos de la Universidad de Mainz y del Imperial College London (ICL) indica que la ya conocida acción neuroprotectora del xenón se mantiene incluso hasta 12 meses después de un traumatismo cerebral. En ratones expuestos a un impacto controlado, la exposición a una atmósfera compuesta por un ...

Un estudio dirigido por científicos de la Universidad de Mainz y del Imperial College London (ICL) indica que la ya conocida acción neuroprotectora del xenón se mantiene incluso hasta 12 meses después de un traumatismo cerebral.

En ratones expuestos a un impacto controlado, la exposición a una atmósfera compuesta por un 75% de este gas noble y un 25% de oxígeno resultó en una significativa reducción del daño secundario, en una mejora a corto plazo de la función vestíbulo-motora y en la prevención de la pérdida de memoria secundaria al daño traumático de inicio muy tardío. El tratamiento también redujo la pérdida de materia blanca en el cuerpo calloso contralateral y la de neuronas en áreas del hipocampo y giro dentado contralaterales a los 20 meses. Robert Dickinson, investigador en el Departamento de Bioingeniería del ICL y director del estudio, afirma que el efecto neuroprotector se asoció a una reducción de la neuroinflamación en múltiples áreas cerebrales relacionadas con la memoria asociativa, en las que se observó una disminución de la astrogliosis reactiva y de la proliferación de la microglía. También la supervivencia a los 12 meses de los animales tratados fue superior al de los tratados con una mezcla en la que xenón había sido sustituido por nitrógeno.

Los investigadores indican que aunque el xenón todavía no ha sido utilizado para tratar este tipo de lesiones en humanos, los hallazgos sugieren que su aplicación podría ofrecer un beneficio similar al observado en este estudio.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts