Publicidad
Publicidad

Toujeo® demuestra su eficacia y seguridad en pacientes con diabetes tipo 2 durante y después de la hospitalización

El estudio COBALTA, realizado exclusivamente en España, mostró una reducción de HbA1c desde el inicio a la semana 26 de -1,6%, mejora que también se vio reflejada en los valores de glucemia plasmática en ayunas al final del estudio.

20/05/2019

La presencia de diabetes en una persona hospitalizada supone un incremento del riesgo de mortalidad, morbilidad y costes asociados tanto durante la hospitalización como a lo largo del seguimiento posterior al alta. En base a la evidencia cada vez más creciente sobre los beneficios de un buen control glucémico, las guías ...

La presencia de diabetes en una persona hospitalizada supone un incremento del riesgo de mortalidad, morbilidad y costes asociados tanto durante la hospitalización como a lo largo del seguimiento posterior al alta.

En base a la evidencia cada vez más creciente sobre los beneficios de un buen control glucémico, las guías de práctica clínica recomiendan la insulina en pauta basal-bolo como tratamiento de elección durante la hospitalización debido a su eficacia y tolerabilidad. Además, refuerzan la hospitalización como una gran oportunidad para evaluar la situación metabólica de los pacientes con un control glucémico inadecuado y modificar e intensificar el tratamiento hipoglucemiante al alta.

Sin embargo, a pesar de estos beneficios, existe todavía cierta reticencia a la utilización de insulina en la práctica clínica diaria, probablemente por su complejidad y la preocupación por las hipoglucemias, que podría explicar la falta de un control estable en el hospital.

"Tanto la hiperglucemia como la hipoglucemia durante la hospitalización afectan el pronóstico de los pacientes, y el alta hospitalaria es una situación de alto riesgo de deterioro del control glucémico. La insulina en pauta basal-bolo es el método más apropiado para controlar la glucemia en el hospital, y la insulina basal es la estrategia más utilizada para el ajuste del tratamiento al alta hospitalaria" ha declarado el doctor Antonio Pérez, director de Unidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau y coordinador Nacional del estudio Cobalta.

El estudio COBALTA, presentado recientemente, evalúa la eficacia y seguridad de Toujeo® (Insulina glargina 300 unidades/ml) durante la hospitalización y al alta en pacientes con diabetes tipo 2 mal controlada hospitalizados por cualquier causa.

Resultados del estudio COBALTA:

El ensayo clínico COBALTA evaluó la eficacia y seguridad de Toujeo® durante la hospitalización y a lo largo de 24 semanas tras el alta en personas con diabetes tipo 2 hospitalizadas por cualquier causa que presentaron un control glucémico inadecuado a su ingreso.

El estudio se realizó en 21 centros de España y participaron un total de 112 adultos tratados previamente con antidiabéticos no insulínicos (ADNIs) y/o insulina basal (IB) que presentaron un valor de hemoglobina glicosilada (HbA1c) de entre 8 y 10% y tenían una hospitalización prevista de entre 5 y 14 días.

El estudio cumplió su criterio principal de valoración, ya que mostró una drástica mejora del control glucémico haciendo que la HbA1c disminuyese de 8,8±0,6% a 7,2±1,1% en tan solo 3 meses [Figura 1]. Mejora que también se vio reflejada en los valores de glucemia plasmática en ayunas que pasaron de 204,3±79,8 mg/dl a 125,6±48,7 al mes 6, alcanzando prácticamente valores recomendados (80-120 mg/dl).

toujeosupsup-demuestra-su-eficacia-y-seguridad-en-pacientes-conFigura 1: Evolución de la hemoglobina glicosilada (HbA1c) desde el inicio al mes 6.

Durante los 10,5±5,9 días que duró de media la hospitalización, el control glucémico evaluado mediante un perfil de 7 puntos también mejoró considerablemente [Figura 2].

La incidencia de hipoglucemia confirmada sintomática y de hipoglucemia grave durante los 6 meses fue del 22,6% y 4,3%, respectivamente siendo las tasas anualizadas de eventos de las mismas características de 1,3 y 0,2 eventos/paciente/año. No se observaron diferencias de peso a lo largo del estudio.

La satisfacción de los participantes con su tratamiento fue muy elevada, proporcionando una puntuación de 31±4,5 sobre 36 en el reconocido cuestionario Diabetes Treatment Satisfaction Questionnaire (DTSQ) a su tratamiento con Toujeo®.

"En el presente estudio, demostramos por primera vez la eficacia y seguridad de la insulina Gla-300 en pauta basal-bolo-corrección durante la hospitalización, y como estrategia para la intensificación del tratamiento tras el alta hospitalaria", concluye el Dr. Antonio Pérez.

toujeosupsup-demuestra-su-eficacia-y-seguridad-en-pacientes-conFigura 2: Comparación de los perfiles de 7 puntos de glucemia capilar entre el momento de la inclusión y las 24 horas previas al alta.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts