Publicidad
Publicidad

La innovación, clave para optimizar recursos y aumentar la seguridad del paciente

Hartmann patrocina la mesa redonda “Innovación en los procesos como motor de transformación de las organizaciones sanitarias”, en el 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria.

13/05/2019

En el transcurso del XXI Congreso Nacional De Hospitales y Gestión Sanitaria, que reunió la pasada semana a más de 2.000 directivos y gestores sanitarios de toda España en Santiago de Compostela, Hartmann ha patrocinado la mesa redonda "Innovación en los procesos como motor de transformación de las organizaciones ...

En el transcurso del XXI Congreso Nacional De Hospitales y Gestión Sanitaria, que reunió la pasada semana a más de 2.000 directivos y gestores sanitarios de toda España en Santiago de Compostela, Hartmann ha patrocinado la mesa redonda "Innovación en los procesos como motor de transformación de las organizaciones sanitarias".

Moderada por el Dr. Julio Mayol, director del Instituto de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, la mesa ha abordado cómo la innovación y la estandarización de los procesos asistenciales optimizan los recursos y aumentan la seguridad de los pacientes, con la participación de destacados expertos en la materia como la Dra. Ana Ochoa, directora asistencial del Hospital Vall Hebrón; el Dr. César Velasco, director de la Agencia Calidad y Evaluación (AQuAS); el Dr. Manuel Vilches, director General IDIS y la Dra. Paloma Casado, subdirectora General de Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad y responsable de los proyectos ZERO.

Qué es innovar

Durante la introducción, Paloma Casado ha explicado su dilatada experiencia trabajando en el Ministerio de Sanidad subrayando que "no es lo mismo hablar de innovación en procesos que de innovación tecnológica, puesto que la primera se realiza de forma permanente en el día a día de todos los centros sanitarios españoles y es la que nos hace cambiar la forma de hacer las cosas, como las buenas prácticas sanitarias del Sistema Nacional de Salud o dejar de hacer todo aquello que no aporta valor. La innovación tecnológica en nuestro país es un tema bastante más complejo".

César Velasco ha puntualizado la diferencia entre dos tipos de innovación: "la disruptiva, que busca soluciones nuevas y revolucionarias, y la instrumental". Ambos tipos de innovación, según el director de la AQuAS "están distribuidos de manera desigual en España".

Por su parte, Anna Ochoa ha centrado su primera intervención en la innovación operativa como motor de transformación cultural en los procesos hospitalarios. "La transformación cultural en el hospital pasa por empezar a ver realmente cómo el paciente fluye en el centro. Son los médicos los que tienen que organizarse mirando al paciente y, en este sentido, la innovación está en cómo motivamos a los profesionales y los empoderamos para que ellos sean el motor del cambio".

Por qué innovamos para transformar

Para la primera ronda de intervenciones, Julio Mayol ha planteado los motivos por los que, en el ámbito sanitario, se apuesta siempre por la innovación. "Invertir en innovar es poner dinero para generar conocimiento, pero también para generar valor que, en el sistema sanitario, se traduce en mejores resultados en salud, mejor calidad asistencial para el paciente y en una experiencia adecuada de viaje por ese sistema. Y también es tiempo, ganar tiempo, optimizarlo, porque el tiempo es lo más importante para los seres humanos".

Paloma Casado ha centrado su intervención en la idea de que la innovación es un recurso para mejorar los resultados: "El ciclo de innovación parte de una necesidad no cubierta desde la perspectiva de profesionales, gestores y pacientes, que son quienes la detectan. Sin que se detecte un problema o necesidad no cubierta de base, no hay innovación posible".

"Todos somos pacientes y todos necesitamos el sistema sanitario" ha observado César Velasco, quien ha advertido que el desembolso previsto para el sistema sanitario en los próximos siete años es tal que "no sé si estamos preparados a hacerlo, porque vamos a necesitar más recursos para pagar el mismo servicio que tenemos ahora". En este sentido, "debemos innovar por una cuestión de resiliencia del sistema sanitario nacional. Si queremos que éste siga en forma, tenemos que mejorarlo y la mejor manera es profesionalizarlo".

"Quiero que me curen con seguridad", ha pedido Anna Ochoa, "porque es importante que los médicos sean artistas de su disciplina, pero no menos importante es que sean eficientes, y para ello es imprescindible estandarizar". Para la directora asistencial del Hospital Vall Hebrón: "tenemos un contexto de recursos limitados, población envejecida, pacientes con mucha información y con capacidad para tomar decisiones sobre su salud y por todo ello tenemos que cambiar la manera de hacer las cosas, tenemos que innovar".

Por su parte, Manuel Vilches ha sido claro: "¿Por qué innovar? Por supervivencia, por adecuación. La lógica y el paciente marcan la pauta".

Qué y cómo innovamos para transformar

En la tercera ronda de intervenciones, Paloma Casado ha insistido en cómo la innovación debe orientarse a resultados: "Buscar sinergias, diseñar e implementar políticas transversales, alinearse, compartir ideas y replicar lo que funciona y, sobre todo, orientar la innovación a resultados, por difíciles que sean de evaluar".

César Velasco ha incidido en el aspecto experiencial. "La transformación de experiencia del ciudadano es cada vez más personalizada y en ello han jugado y juegan un papel muy importante las herramientas digitales, que debemos saber utilizar bien para innovar y para mejorar las organizaciones a mejor".

Anna Ochoa ha hablado de la necesidad de grandes cambios organizativos: "el sistema sanitario debe implementar grandes cambios en la manera de trabajar, con grupos multidisciplinares, y cambiar la relación entre profesionales, pacientes y proveedores, fomentando una mayor cultura del trabajo en equipo".

Comunicación y transparencia son los elementos clave de la innovación, según Manuel Vilches. "Ir de la mano con la industria para diseñar procesos conjuntos es mucho más interesante, en términos de mejoras en la calidad asistencial. Para que haya innovación debe haber diálogo fluido entre todos los agentes implicados".

En su conclusión, Julio Mayol ha señalado que "la orientación a resultados, la transparencia, la co-creación y la necesidad de crear redes son elementos importantes en la innovación". Mayol, quien ha defendido "la necesidad de fomentar la seguridad en lo que hacemos" como elemento clave de la innovación, ha hecho hincapié en la necesidad de estandarizar procesos para la mejora clara y mesurable de resultados.

Plan Cooper

Durante el certamen, Laboratorios Hartmann ha presentado el Plan Cooper: un programa integral avanzado cuyo objetivo es aumentar la eficiencia de los procedimientos quirúrgicos, mediante la optimización del flujo de personas y materiales, la estandarización de los procesos y la gestión de datos para asegurar la trazabilidad del paciente y facilitar la toma de decisiones.

Este programa, del que se benefician ya 73 hospitales españoles, incluye un programa específico de seguridad para el paciente que ayuda a prevenir las infecciones asociadas con el proceso asistencial (IRAs) que, según el último estudio EPINE, afectan al 8,5% de los pacientes hospitalizados y, de acuerdo con algunos expertos, generan más de 3.000 muertes anuales en España.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts