Publicidad
Publicidad

Médicos residentes acusan fatiga y falta de supervisión en su trabajo hospitalario

Las recientes huelgas de médicos residentes en algunos hospitales del sistema MIR, y alguna sentencia judicial condenatoria, han llevado a la Organización Médica Colegial (OMC) a celebrar una jornada en la que abordar los problemas más graves que afectan al sistema de formación especializada de médicos.

10/05/2019

La jornada titulada "Lecciones aprendidas tras una crisis en la formación MIR", fue una iniciativa de la vocalía nacional de médicos jóvenes y promoción de empleo del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM). Durante la misma, celebrada en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), tanto los médicos ...

La jornada titulada "Lecciones aprendidas tras una crisis en la formación MIR", fue una iniciativa de la vocalía nacional de médicos jóvenes y promoción de empleo del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM). Durante la misma, celebrada en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), tanto los médicos jóvenes como aquellos que están en formación expusieron sus inquietudes, junto a tutores y jefes de estudios MIR. No faltó tampoco la visión y planes de mejora propuestos desde el Ministerio de Sanidad, aunque estos no despejaron las dudas ni acallaron las dudas de los facultativos más inquietos respecto a su situación formativa y laboral, presente y futura.

El doctor Serafín Romero, presidente de la OMC, abrió la primera mesa con una referencia al refranero clásico y la cerró con una mención al pensador romano Séneca. En el primer caso, le sirvió para expresar su disconformidad porque las administraciones central y autonómica son capaces de tropezar dos veces con la misma "piedra" de la imprevisión en la planificación de los recursos humanos sanitarios. Mientras que apeló al clásico latino para afirmar que el SNS no aprovechará nunca el viento que tenga a favor, si no sabe a dónde va. Aunque tal viento hoy no existe, consideró el presidente, si se tiene en cuenta que España dedica menos PIB a Sanidad que el común de la Unión Europea.

medicos-residentes-acusan-fatiga-y-falta-de-supervision-en-su-trabajDr Serafín Romero

Romero ejemplificó esa imprevisión con Castilla-La Mancha, al ser una comunidad autónoma que, durante la crisis, redujo su formación MIR y hoy lo está pagando con una profunda falta de especialistas médicos.

La médico preventivista Montserrat Neira León, subdirectora general adjunta de ordenación profesional del Ministerio de Salud, Consumo y Bienestar Social (MSCBS), expuso que su departamento ha flexibilizado la convocatoria MIR anual, al tiempo que no vio aconsejable hacer ediciones exprés de esta prueba selectiva, tal como propusieron algunos consejeros del Partido Popular en el penúltimo consejo interterritorial del SNS (CISNS), celebrado en marzo pasado.

Así mismo, la directiva ministerial precisó que el MSBCS ha resuelto 495 expedientes de acreditación formativa especializada que el anterior ejecutivo acumulaba aparcados desde 2011. Además de recuperar las auditorías docentes, que se interrumpieron como procedimiento desde 2015. Sin embargo, entendió que la carga que asume su ministerio es grande, ya que se esperan 40.000 expedientes de candidatos MIR en 2020.

Neira León confirmó también que el MSCBS estudia algunas de las nuevas especialidades médicas más demandadas por los profesionales, junto a las áreas de capacitación específica. Con criterio de contenidos transversales, a pesar de haberse dado por non nata la troncalidad.

medicos-residentes-acusan-fatiga-y-falta-de-supervision-en-su-trabajDe izda. a dcha.: Dres. Alicia Córdoba, Serafín Romero, Rosa Arroyo y Montserrat Neira

A continuación, la doctora Alicia Córdoba, representante nacional de médicos jóvenes y promoción de empleo del CGCOM, detalló que la legislación actual que afecta a los MIR tiene dos ramas: la laboral, fijada por el real decreto 1146/2006, y la académica, establecida por el real decreto 183/2008. Siendo los contratos de estos médicos en formación de una año de duración renovable, sin pediodo de prueba.

Dentro de este marco, legal, Córdoba denunció que es muy común que no se cumplan los turnos de descanso de 12 horas entre guardias.

En la misma línea se expresó el representante nacional de médicos tutores y docentes del CGCOM, doctor Francesc Feliú. Este comentó dos sentencias contrarias a médicos dentro del sistema MIR. Una afectó a un médico joven que ignoró un apendicitis que luego devino en peritonitis y muerte del paciente y la otra fue relativa a un médico residente que atendió un parto complejo sin consultar a su tutor.

medicos-residentes-acusan-fatiga-y-falta-de-supervision-en-su-trabajDr. Francesc Feliú

De cara a evitar situaciones de esta importancia, dada la responsabilidad profesional que conlleva el ejercicio de los médicos residentes, Feliú les instó a conocer muy bien los reales decretos descritos por Córdoba. Una exigencia que extendió igualmente a los médicos tutores. Ya que, afirmó, hay que velar siempre por la Lex Artis.

Para el ponente resultó, por otro lado, que aún 11 comunidades autónomas no dispongan de leyes específicas para la formación de sus médicos residentes. Además del abuso general que se comete con estos profesionales en formación, sometidos a guardias extenuantes. Así como la casi ausencia de incentivo para los médicos docentes, de los que, según precisó, apenas un 7% de ellos recibe remuneración por esta labor, a razón de 14 euros netos por estudiante.

La intervención más contundente fue la del doctor Agustín Blanco, jefe de estudios del Hospital 12 de Octubre. Para el mismo es necesario su puesto adquiera en todos los hospitales categoría de jefatura de servicio y que se profesionalice, además de la función docente de los médicos tutores. Para que, por ejemplo, se deben de dar clase en las urgencias, como había señalado el ponente Feliú. No obstante, subsistió el problema en su exposición que puede suponer que los jefes de estudios sean médicos colocados "a dedo" por los gerentes.

medicos-residentes-acusan-fatiga-y-falta-de-supervision-en-su-trabajDe izda. a dcha.: Dres. Agustín Blanco, Marta Ciprés, Françesc Feliú y María Galindo

Resultó igualmente impresentable para el doctor Blanco que el sistema docente no esté informatizado, aspecto que redunda en una enorme carga burocrática en papel para los médicos docentes. Junto al problema de que se incumple con carácter general el real decreto 183/2008, que los protocolos de supervisión son inservibles y que ni los equipos (staff), ni los turnos, los descansos y las libranzas de guardias nunca suelen estar bien definidos en la mayoría de los hospitales del país.

Durante su turno, la doctora María Galindo, vocal médica de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades y presidenta del Consejo Nacional de Reumatología, entidades dedicadas a orientar al MSCBS sobre la formación MIR, las plazas requeridas y estimular la investigación médica, además de la docencia. A la vez que definen los programas y competencias de los futuros especialistas bajo supervisión de la Comisión de Recursos Humanos del MSCBS.

En concreto, y respecto a la formación de reumatólogos en el país, Galindo informó que el Plan de Ordenación de la Especialidad (POE) tendrá carácter transversal.

Durante los coloquios que sucedieron a las mesas de análisis, médicos jóvenes y en formación expusieron quejas importantes sobre el estado formativo de las especialidades médicas. Fue el caso, por ejemplo, del oncólogo residente del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, doctor Domingo Sánchez, que como vocal de médicos jóvenes del Colegio de su región, entendió que el Ministerio de Sanidad no cumple satisfactoriamente su función de cohesión en materia de formación sanitaria, al existir grandes asimetrías territoriales. En similares términos se dirigió a los presentes la vocal de médicos en formación del Colegio de Médicos de Zaragoza, doctora Marta Ciprés, que también moderó la segunda mesa.

medicos-residentes-acusan-fatiga-y-falta-de-supervision-en-su-trabajDra. Julia Moreno

Cerró la jornada la doctora Julia Moreno, miembro del comité de huelga del Hospital 12 de Octubre de Madrid, que resumió las principales reclamaciones del colectivo y los logros conseguidos con su movilización. En un centro asistencial cuyas urgencias atienden a más de 400 personas cada día.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts