Publicidad
Publicidad

Santiago de Compostela, capital de la innovación sanitaria durante tres días

Más de 3.000 personas se darán cita en la capital gallega durante el 8, 9 y 10 de mayo para debatir sobre la innovación y sostenibilidad en la sanidad, en el 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria.

06/05/2019

Jesús Vázquez Almuiña, conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia, señaló que se trata de un evento "importantísimo por tradición y por historia", donde más de 3.000 personas están involucradas, no solo en lo que se refiere a la participación, sino que también a la organización del congreso. Vázquez ...

Jesús Vázquez Almuiña, conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia, señaló que se trata de un evento "importantísimo por tradición y por historia", donde más de 3.000 personas están involucradas, no solo en lo que se refiere a la participación, sino que también a la organización del congreso. Vázquez también quiso hacer hincapié en las más de 200 comunicaciones recibidas que se defenderán durante las tres jornadas del 21CNH, y que según sus palabras "serán de lo mejor que podremos encontrar hasta el momento en el ámbito de la gestión sanitaria".

El encuentro, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela, está organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación de Directivos de Enfermería (ANDE). Se centrará en 6 áreas temáticas diferenciadas: el modelo asistencial, la atención de la cronicidad, el modelo de gestión, la formación y herramientas tecnológicas, la innovación aplicada a la humanización de la sanidad y, por último, la relación con los pacientes. El martes día 7, según apuntó el presidente del 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, Ramón Ares Rico, tendrá lugar en la Ciudad de la Cultura la antesala del Congreso. 200 profesionales se darán cita durante la jornada precongresual, centrada en la aplicación de sistemas de medición de resultados en salud, con el fin de mejorar la efectividad de los procedimientos sanitarios y ahorrar costes en los sistemas públicos.

Ares destacó el papel de la "innovación en todos los ámbitos de la gestión sanitaria" para permitir que esta "sea sostenible y viable". En este sentido, la parte científica se desarrollará en más de 40 mesas de debate, donde participarán más de 300 ponentes.

Novedades en materia de innovación

A parte de las mesas de debate, el evento presentará tres novedades relacionadas con el ámbito de la innovación tecnológica sanitaria. Bajo el título BOX EXPERIENCE, se mostrarán aquellos proyectos innovadores que están en fase de implantación y que tratan de "resolver muchas necesidades asistenciales", matizó Ramón Ares: "Son 10 escenarios donde se van a poder palpar esas demostraciones. Se tratan de experiencias hechas en Galicia con el apoyo de la Unión Europea que se realizaron en los últimos años". "Galicia se sitúa como referente a nivel del Estado y a nivel europeo en la gestión sanitaria -añadió Ares- ya que dichos proyectos fueron desarrollados por empresas gallegas".

La segunda novedad es Conecta 21CNH, mediante la cual se retransmitirá en directo entrevistas a gerentes y profesionales sanitarios a través de las páginas webs del Congreso, así como las entidades organizadoras. La tercera, se trata del congreso virtual, una retransmisión en directo a través de una plataforma de divulgación desde el 8 al 10 de mayo, donde se podrá visualizar toda la actividad científica de cada día.

santiago-de-compostela-capital-de-la-innovacion-sanitaria-durante-tr

Galicia como referente sanitario

"El congreso contará con 900 comunicaciones entre las 17 comunidades autónomas del país, con un peso del 28% por parte de Galicia, seguido de la Comunidad de Madrid", según apuntó María Jesús Pérez Taboada, vicepresidenta del Congreso.

Pérez reconoció que "desde la organización del congreso creíamos que era importante poner en valor aquellos proyectos de peso que se están realizando en diferentes Comunidades Autónomas, proyectos que permiten mejorar la atención de nuestros pacientes". Por ese motivo, en esta edición y como otra novedad que añadir a la lista, se incorporarán los Premios Experiencias del Paciente. Se sitúan en 3 categorías: mejores prácticas en experiencia del paciente, mejor proyecto de involucración de profesionales sanitarios y mejor proyecto de Patient Journey, para las que optarán 28 proyectos. Habrá 3 finalistas por categoría que se darán a conocer a lo largo del Congreso. La vicepresidenta de 21CNH señaló que es una forma de "animar a los profesionales a participar y esperamos que continúe como complemento a la actividad del congreso".

Durante la ronda de preguntas, se propuso que hablaran acerca de algunos proyectos innovadores que nos encontraríamos durante la celebración del Congreso. El conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, hizo hincapié en dos: la centralización de la imagen médica y la plataforma de salud. Vázquez apuntó que "lo que desapareció fue la imagen física. En cualquier punto de la red hospitalaria podemos ver en tiempo real esas imágenes". Además, concluyó diciendo que "el ciudadano de Galicia puede ver sus pruebas y compartir con otro médico su historial clínico, aunque el paciente se encuentre de viaje", ya que se puede visualizar a través de la tableta o del móvil. Acabó su intervención diciendo que "Galicia yo creo que está a la vanguardia en el sistema sanitario español y, por lo tanto, europeo".

Cupón solidario

Manuel Martínez Pan, delegado territorial ONCE Galicia, anunció que saldrá a la venta un nuevo cupón especial dedicado al 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, para el sorteo que se celebrará el sábado 11 de mayo. Martínez reconoció que se trata de un "evento orientado a las personas don de la calidad de la sanidad española está de manifiesto" y añadió que "la ONCE tiene mucho en común con el sistema sanitario".

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: María Jesús Pérez Taboada, vicepresidenta del Congreso 21CNH; Ramón Ares Rico, presidente del 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria; Jesús Vázquez Almuiña, conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia; y Manuel Martínez Pan, delegado territorial ONCE Galicia.

De izda. a dcha.: Eusebio Azorín, María Jesús Pérez Taboada, Manuel Martínez Pan, Jesús Vázquez Almuiña, y Ramón Ares Rico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts