Publicidad
Publicidad

Restauran la circulación cerebral y las funciones celulares después de la muerte

Un innovador sistema de perfusión promueve la recuperación de la anoxia y proporciona el soporte vital necesario en el cerebro aislado.

03/05/2019

Investigadores de la Universidad de Yale han desarrollado un sistema de perfusión extracorpóreo y pulsátil que utiliza una solución acelular, no coagulativa, crioprotectora, ecogénica y basada en la hemoglobina, con el cual es posible restaurar y mantener la microcirculación y las funciones celulares y moleculares en el cerebro de un ...

Investigadores de la Universidad de Yale han desarrollado un sistema de perfusión extracorpóreo y pulsátil que utiliza una solución acelular, no coagulativa, crioprotectora, ecogénica y basada en la hemoglobina, con el cual es posible restaurar y mantener la microcirculación y las funciones celulares y moleculares en el cerebro de un cerdo hasta 4 horas después de la muerte.

Además de promover la recuperación de la anoxia, el sistema reduce el daño por reperfusión, previene la formación de edema y proporciona apoyo metabólico a los requerimientos energéticos del cerebro. En el examen patológico y funcional los científicos constataron la preservación de la citoarquitectura, la atenuación de la muerte celular y la restauración tanto de la respuesta vasodilatadora como de la inflamatoria glial. La aplicación del perfusado también restableció la actividad sináptica espontánea y promovió un metabolismo cerebral activo en ausencia de actividad electrocorticográfica global. Nenad Sestan, director del equipo investigador, afirma que los hallazgos constituyen una demostración de que el cerebro de los mamíferos posee una capacidad de restaurar sus funciones bajo condiciones apropiadas, después de un prolongado intervalo post-mortem.

Aunque esta capacidad había sido hasta ahora poco apreciada, existe evidencia experimental previa de que una proporción de las células cerebrales de humanos y otros mamíferos retienen suficiente viabilidad y actividad electrofisiológica registrable horas después de la muerte, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts