Publicidad
Publicidad

Pfizer presenta nuevos datos del ensayo en fase II sobre su vacuna antineumocócica conjugada de 20 serotipos

La vacuna antineumocócica conjugada 20-valente se está investigando para la prevención de enfermedad invasivas y neumonía causada por Streptococcus pneumoniae en adultos de 18 años de edad y mayores.

26/04/2019

Pfizer ha anunciado la presentación de datos del estudio de fase II de su vacuna antineumocócica conjugada 20-valente (20vPnC), PF-06482077, que se está investigando para la prevención de la enfermedad invasiva y la neumonía causada por los serotipos de Streptococcus pneumoniae incluidos en la vacuna en adultos de 18 años ...

Pfizer ha anunciado la presentación de datos del estudio de fase II de su vacuna antineumocócica conjugada 20-valente (20vPnC), PF-06482077, que se está investigando para la prevención de la enfermedad invasiva y la neumonía causada por los serotipos de Streptococcus pneumoniae incluidos en la vacuna en adultos de 18 años de edad y mayores. La presentación ha tenido lugar durante el 29º Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), celebrado en Ámsterdam. La vacuna 20vPnC de Pfizer incluye los 13 serotipos contenidos en Prevenar 13® más siete serotipos adicionales (8, 10A, 11A, 12F, 15B, 22F y 33F).

"20vPnC, que inició el desarrollo de la fase II en adultos el año pasado, podría ofrecer una amplia cobertura de serotipos adicionales que causan la enfermedad neumocócica en todo el mundo y en Estados Unidos, como lo demuestra la concesión de designación de `Terapia innovadora´ por la FDA", ha señalado Kathrin U. Jansen, vicepresidenta senior y jefa de Investigación y Desarrollo de Vacunas de Pfizer. "Creemos que con Prevenar 13 aún no se ha alcanzado la máxima protección en adultos. Al mismo tiempo, sigue existiendo una necesidad médica de protección frente a los efectos potenciales de la enfermedad neumocócica invasiva y la neumonía causada por serotipos adicionales aún no cubiertos por las vacunas conjugadas existentes", ha expresado.

El estudio de fase II fue un ensayo aleatorizado, con control activo, doble ciego que incluyó a 444 sujetos adultos de 60 a 64 años de edad. Los sujetos recibieron una inyección única de 20vPnC o de Prevenar 13 (vacunación nº1). Un mes después, a los sujetos que recibieron 20vPnC se les administró una inyección de solución salina de placebo, y a los sujetos que recibieron Prevenar 13 se les administró la vacuna polisacárida 23-valente (vacunación nº2). Las reacciones locales y los eventos sistémicos se registraron durante 10 y 7 días, respectivamente, después de la primera vacunación y los datos sobre los eventos adversos se recopilaron un mes después de cada vacunación. La inmunogenicidad se evaluó midiendo la actividad opsonofagocítica (OPA) específica por serotipo antes de la vacunación y un mes después de cada vacunación. El estudio ha sido diseñado para describir los datos de seguridad e inmunogenicidad con 20vPnC en una población de adultos mayores.

De los 444 sujetos incluidos, 443 recibieron la vacunación nº1 y 427 recibieron la vacunación nº2. Se observaron respuestas robustas de actividad opsonofagocítica para los 20 serotipos vacunales en el grupo de 20vPnC. Los aumentos en los títulos medios geométricos de OPA variaron entre 6.1 a 68.6 para los serotipos comunes con Prevenar 13 y de 9 a 112.2 para los siete serotipos adicionales no incluidos en Prevenar 13.

Las reacciones en el lugar de inyección (enrojecimiento, hinchazón o dolor) y las tasas de eventos sistémicos fueron similares después de la vacunación con 20vPnC o Prevenar 13, con reacciones graves en el lugar de la inyección o eventos sistémicos reportados en menos del uno por ciento de los receptores de 20vPnC. En el estudio no se reportaron muertes o eventos adversos graves relacionados con la vacuna. El perfil de seguridad general de 20vPnC en este estudio fue consistente con la experiencia previa con Prevenar 13.

Asimismo, los hallazgos de seguridad e inmunogenicidad de este estudio de fase II han respaldado la progresión al desarrollo clínico de Fase III para la indicación de adultos que comenzó en diciembre de 2018.

Estos siete nuevos serotipos incluidos en 20vPnC son causa global de enfermedad neumocócica invasiva y están asociados con altas tasas de letalidad, resistencia a antibióticos, y/o meningitis. Juntos, los 20 serotipos incluidos en 20vPnC son responsables de la mayoría de la enfermedad neumocócica que circula actualmente en adultos en Estados Unidos y en el resto el mundo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts