Publicidad
Publicidad

Las personas con diabetes tipo 2 tratadas con empagliflozina tienen menos riesgo de hospitalización

Así lo revela EMPRISE, un estudio en la práctica clínica real que compara empagliflozina con inhibidores de la DPP-4. El ensayo también demuestra que este colectivo de enfermos requiere menos visitas al servicio de urgencias y al médico de familia.

25/04/2019

Las personas con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) tienen un riesgo relativo de hospitalizaciones por cualquier causa un 22% menor si son tratados con empagliflozina en lugar de con inhibidores de la DPP-41. Esta es una de las principales conclusiones del estudio EMPagliflozin compaRative effectIveness and SafEty (EMPRISE), cuyos resultados ...

Las personas con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) tienen un riesgo relativo de hospitalizaciones por cualquier causa un 22% menor si son tratados con empagliflozina en lugar de con inhibidores de la DPP-41. Esta es una de las principales conclusiones del estudio EMPagliflozin compaRative effectIveness and SafEty (EMPRISE), cuyos resultados iniciales han sido presentado en Estados Unidos en el marco del congreso anual de la Academy of Managed Care Pharmacy y en la Annual Scientific Session & Expo del American College of Cardiology. Comercializado por Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company, ha sido el primer medicamento para la diabetes tipo 2 que ha demostrado reducir el riesgo de muerte por causas cardiovasculares.

El estudio EMPRISE, de práctica clínica real, en el que ya se han incluido aproximadamente 35.000 personas con DM2, también demuestra que, entre las personas ingresadas, los pacientes tratados con empagliflozina son dados de alta en menos tiempo. Por otro lado, las conclusiones alcanzadas muestran que este tratamiento se asocia a una proporción significativamente menor de visitas al servicio de urgencias y al médico de familia. Estos resultados iniciales respaldan los datos del ensayo clínico de referencia EMPA-REG OUTCOME®, que reveló que empagliflozina disminuye el riesgo relativo de hospitalizaciones por cualquier causa en un 11 % en personas con DM2 y enfermedad cardiovascular establecida.

"Las personas con diabetes tienen una mayor probabilidad de ser ingresados en el hospital por cualquier causa, en comparación con aquellos sin esta afección y su ingreso hospitalario es más largo y costoso, lo que puede repercutir significativamente en los recursos sanitarios", afirma el Dr. Mehdi Najafzadeh, PhD, MSc, MA, de la División de Farmacoepidemiología y Farmacoeconomía del Brigham and Women´s Hospital e Instructor en Medicine de la Harvard Medical School y coinvestigador del estudio. "Los resultados iniciales del estudio EMPRISE en la práctica clínica real demuestran que empagliflozina se asocia a una reducción del riesgo relativo de hospitalizaciones y a una menor duración del ingreso hospitalario en personas con diabetes de tipo 2", añade el Dr. Najafzadeh.

Respecto al riesgo cardiovascular, que es la principal causa de fallecimiento entre este colectivo de pacientes, los resultados muestran que empagliflozina disminuye en un 42% el riesgo relativo de hospitalización por insuficiencia cardíaca o mortalidad por cualquier causa. Cabe destacar también que no se ha asociado el fármaco a un aumento estadísticamente significativo del riesgo de fractura ósea o de amputación de extremidades inferiores. Estos resultados avalan las conclusiones del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®, que mostraron que empagliflozina reduce el riesgo relativo de hospitalización por insuficiencia cardíaca o muerte por causas cardiovasculares en personas DM2 y enfermedad cardiovascular establecida en un 34%, sin incremento de fracturas óseas o de amputaciones de miembros inferiores respecto a placebo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts