Publicidad
Publicidad

Castilla-La Mancha: sanidad en lista de espera

El 36% de las personas que están en lista de espera quirúrgica en esta comunidad tienen que esperar más de seis meses para una intervención, mientras que las que residen en Madrid sólo el 0,5%.

17/04/2019

El presupuesto sanitario de Castilla-La Mancha para 2018 fue de 2.771 millones de euros, la misma cantidad que el ejercicio anterior, y su media per cápita está ligeramente por debajo de la española (1.375 euros frente a 1.404). Por lo que se refiere a los presupuestos de 2019, Castilla-La Mancha es ...

El presupuesto sanitario de Castilla-La Mancha para 2018 fue de 2.771 millones de euros, la misma cantidad que el ejercicio anterior, y su media per cápita está ligeramente por debajo de la española (1.375 euros frente a 1.404).

Por lo que se refiere a los presupuestos de 2019, Castilla-La Mancha es la CCAA que más presupuesto destina también a la Atención Primaria, un 20,9% del total de Sanidad. Defienden la necesidad de abandonar el criterio de la financiación per cápita o cuantitativa, y pensar en añadir otros parámetros que incluyan las necesidades reales, la dispersión de la población, por ejemplo.

Pacientes

Por lo que se refiere a los datos de listas de espera quirúrgicas, atendiendo a su evolución desde 2012, podemos decir que Castilla-La Mancha se encuentra entre las peor paradas, siendo un claro ejemplo de la gran diferencia que existe entre unas comunidades y otras, planteando dudas con respecto a la equidad de nuestro sistema sanitario. Como ejemplo de ello, decir que el 36% de las personas que están en lista de espera quirúrgica en Castilla-La Mancha tienen que esperar más de seis meses para una intervención, mientras que las que residen en Madrid sólo el 0,5%; y que el tiempo medio de espera, únicamente por detrás de las Islas Canarias, es de 177 días. También la cifra de número de pacientes en lista de espera quirúrgica por 1.000 habitantes es de los peores datos, 18,74 pacientes, siendo el peor dato la Comunidad Valenciana, con 21,71 pacientes; y de nuevo se encuentra entre los peores datos en cuanto a porcentaje de pacientes con fecha asignada a más de 60 días para una primera consulta (74,1%), cuyo número ha crecido en un escandaloso 134,71%.

Como aspecto positivo, podemos decir que el número de pacientes en espera estructural se ha visto reducido con respecto a 2012 en un 33,51%, un dato muy positivo.

La situación de las listas de espera en la región es de tal gravedad que la asociación El Defensor del Paciente ha presentado una denuncia en el juzgado de guardia. Advierte de que la situación de la sanidad pública de Castilla-La Mancha, y en especial las listas de espera, hacen que no hayan tenido más alternativa que denunciar por presunta prevaricación, inacción y dejación de funciones, poniendo en peligro la salud y vida de los pacientes por agravamiento en sus patologías en el 100% de los casos. La presidenta de la asociación, Carmen Flores, hace referencia a casos concretos para argumentar su denuncia, desde 365 días para una radiografía y una resonancia hasta 300 días para una intervención de rótula, esperas para casos de cáncer, bultos sin resolver o esperas de dos años para casos pediátricos, como el mal descenso de un testículo. La denuncia hace mención a los hospitales de Albacete, Tomelloso, Virgen del Valle de Toledo o Ciudad Real. Y, si bien se centra en la lista de espera quirúrgica, también hace hincapié en los retrasos para pruebas diagnósticas.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts