Publicidad
Publicidad

Un péptido derivado del colágeno ofrece promesa en la terapia de la degeneración macular

Reduce la permeabilidad endotelial en modelos animales de inflamación y podría tener también aplicación en la uveítis y el cáncer.

22/04/2019

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins (JHU) y de la empresa biotecnológica AsclepiX Therapeutics han identificado un péptido (AXT107) derivado del colágeno IV que potencia la impermeabilidad vascular. Ésta se encuentra reducida en enfermedades como la degeneración macular neovascular relacionada con la edad, el edema macular diabético y en el ...

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins (JHU) y de la empresa biotecnológica AsclepiX Therapeutics han identificado un péptido (AXT107) derivado del colágeno IV que potencia la impermeabilidad vascular. Ésta se encuentra reducida en enfermedades como la degeneración macular neovascular relacionada con la edad, el edema macular diabético y en el crecimiento tumoral y formación de metástasis.

Así lo afirma Niranjan Pandey, científico del Instituto Oftalmológico Wilmer de la JHU y director del estudio, añadiendo que las interacciones entre la integrina alfa5/beta1 y el receptor Tie2 de las angiopoyetinas tiene un papel esencial en la homeostasis vascular. En estudios anteriores AXT107 ya había demostrado su capacidad de inhibir la señalización de receptores relacionados con el crecimiento vascular, tales como el VEGFR. Los nuevos experimentos revelan que AXT107 causa una disrupción en alfa5/beta1 y promueve la relocalización de Tie2 a las regiones membranales en las que las células endoteliales interaccionan unas con otras. En presencia de angiopoyetina-2 y AXT107 el receptor Tie2 es activado en esta localización, enviando señales de supervivencia a la célula e induciendo la redistribución de un tipo de actina. Esto último fortalece las regiones de unión intercelular y reduce la permeabilidad del endotelio, asevera Pandey.

En su conjunto, lo hallazgos indican que la integrina alfa5/beta1 secuestra a Tie2 en localizaciones celulares en las que no puede ejercer su función protectora y que AXT107 inhibe esta acción deletérea. La actividad terapéutica de AXT107 ha sido demostrada en diversos modelos animales relevantes, lo que apoyaría el ulterior desarrollo clínico de este péptido.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts