Publicidad
Publicidad

El transcriptoma contiene la clave de la longevidad en buen estado de salud

Un nuevo método de cribado para la identificación de agentes geroprotectores revela el potencial ofrecido por los inhibidores de la proteína Hsp90.

17/04/2019

Investigadores del Instituto Karolinska (IK) han aplicado la tecnología de "machine learning" al transcriptoma de tejidos humanos estratificados por edad, identificando en el proceso dos inhibidores de la proteína Hsp90 que extienden la longevidad y el período en buen estado de salud en la planaria Caenorhabditis elegans. Según indica Christian Riedel, ...

Investigadores del Instituto Karolinska (IK) han aplicado la tecnología de "machine learning" al transcriptoma de tejidos humanos estratificados por edad, identificando en el proceso dos inhibidores de la proteína Hsp90 que extienden la longevidad y el período en buen estado de salud en la planaria Caenorhabditis elegans.

Según indica Christian Riedel, científico en el Centro Cardiometabólico Integrado del IK y director del estudio, de los más de 1300 compuestos cribados el monordén y la tanespicina fueron los que exhibieron una mayor capacidad de inducir un estado transcripcional joven en las células. La inhibición de Hsp90 por estos compuestos indujo la expresión de proteínas de choque de calor (Hsps), conocidas por su capacidad de mejorar la homeostasis proteica en condiciones adversas. Bajo estrés proteotóxico el monordén, también conocido como radicicol, mejoró la supervivencia de la planaria a través de un mecanismo dependiente de HSF-1, un factor de transcripción cuya función en la inducción de Hsps ya había sido establecida. Riedel indica que el uso del transcriptoma en la identificación de compuestos rejuvenecedores que ofrezcan potencial en humanos es mucho más sofisticado y preciso que los enfoques tradicionales, basados en modelos animales o en el análisis computacional de cultivos celulares.

Así parece confirmarlo un reciente estudio en el que el transcriptoma mostró ser un predictor fiable de la edad. Riedel asegura que los geroprotectores identificados en este estudio podrían ser incluso más efectivos en humanos, ya que éstos presentan dos rasgos en el envejecimiento que no existen en la planaria y que pueden ser regulados por la inhibición de Hsp90.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts