Publicidad
Publicidad

El Hospital La Paz despunta en investigación y nuevos tratamientos CAR-T

Por experiencia preclínica, capacidad de aféresis y manejo propio de CAR, el Hospital Universitario La Paz (HULP) se perfila como uno de los principales grupos especializados en esta tecnología. Así lo explica el doctor Antonio Pérez Martínez, jefe de servicio de Hemato-oncología Pediátrica. Para quien es necesario reestructurar los actuales hospitales, para adecuarse a las necesidades cambiantes de los pacientes, a la vez que se confirma que la investigación académica precisa financiación tanto pública como privada.

16/04/2019

Al ser la terapia CAR-T una estrategia altamente especializada, el jefe de servicio de Hemato-oncología pediátrica del Hospital Universitario La Paz (HULP), doctor Antonio Pérez Martínez, expresa su satisfacción a esta cabecera por trabajar en uno de los mejores hospitales del país, ya que cuenta con todos los servicios médicos, ...

Al ser la terapia CAR-T una estrategia altamente especializada, el jefe de servicio de Hemato-oncología pediátrica del Hospital Universitario La Paz (HULP), doctor Antonio Pérez Martínez, expresa su satisfacción a esta cabecera por trabajar en uno de los mejores hospitales del país, ya que cuenta con todos los servicios médicos, quirúrgicos y servicios centrales implicados en la terapia que debe contemplarse como un proceso asistencial. Para el especialista, hablar de CAR-T es hablar de una plataforma realmente prometedora. Ya que es una estrategia terapéutica que aún tiene mucho margen para la innovación y el desarrollo. Con datos de que las dos indicaciones actuales -Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) y Linfoma B difuso de células grandes- pueden ser una opción totalmente nueva para una cantidad de pacientes al año que va de los 500 a los 800. Personas que carecen de tratamiento previo de éxito en España, siendo algunos de ellos pediátricos. Con la importancia que supone que los pacientes en terapia CART, en estos momentos, son pacientes refractarios a los tratamientos convencionales, por lo que actuar a tiempo resulta fundamental.

Décadas de vértigo

Formado en el St Jude Children´s Research Hospital, (Memphis, Tennesseee, EEUU), el doctor Antonio Pérez Martínez estima que la actual tecnología inmunológica, génica y celular que representan los CAR-T es deudora de pioneros como Paul Ehrlich, en 1909, o más tarde Gross y Foley, en 1953, junto a investigadores posteriores. "Hasta una trayectoria más reciente, que en década y media ha llegado a permitir usar linfocitos cinfotóxicos capaces de buscar células infectadas o modificadas. Gracias a una trayectoria en la que destacan hitos como la teoría de la vigilancia inmune, de Lewis Thomas y MacFarlane Burnett; la teoría de Inmunoedición, de Ralph Scherelber; y los inhibidores de Check Points, propuestos por los investigadores Tasuko Honio y James P Allison".

Como destaca Pérez Martínez, "el conocimiento CAR avanza con una tecnología igualmente deudora de la tradición internacional y española en trasplantes de progenitores hematopoyéticos, en un contexto terapéutico en el que también coexisten las terapias avanzadas, con los citados check points y el uso experimental de células Natural Killers (NK) en leucemia amieloide, junto a otras posibilidades".

Interacción entre Academia e Industria

Actualmente, el equipo de Pérez Martínez trabaja en fases I y II en pacientes hematológicos para los que no hay capacidad de rescate. Teniendo en cuenta que la médula ósea es la expresión clínica de la carga tumoral en blastos y de respuesta en pacientes. Con el principal desafío actual que supone reconocer la célula metastásica resistente a los tratamientos. Ante esa problemática, el especialista recuerda que, entre los años 2014 y 2017, el conocimiento CAR dio su primer salto definitivo de la Academia a la Industria. Como ejemplifica la alianza entre la Universidad de Pennsylvania y Novartis.

Pérez Martínez, que recuerda que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se rige por unos criterios inexcusables de calidad en CAR-T, estima que, "en CD-19, disponemos de tratamientos en fase de remisión de la enfermedad en un plazo apreciable de meses y que apuntan a próximas eficacias en osteosarcomas".

Requisitos diferenciadores

Como refiere el experto investigador, el HULP cumple sobrada- mente los requisitos de tecnología CAR-T. En primer lugar, "ofrece una gran experiencia preclínica que nos ha permitido ser el primer grupo español que ha publicado en 2017 nuestros resultados preclínicos, además de numerosas comunicaciones internacionales". En segundo lugar, cuenta con una Unidad de Aféresis del Servicio de Hematología con una actividad muy importante en todo tipo de procedimientos celulares complejos, purgados linfocitarios, selección de subpoblaciones para inmunoterapia adoptiva y preparación del material de partida para fabricar la terapia CART, entre otras funciones. Y además, prepara el tipo de instalación que exigen los organismos competentes para fabricar Terapias Avanzadas como son la terapia CART. En paralelo, además, está sujeto a las validaciones del proceso productivo a escala clínica para solicitud de Ensayo Clínico con una terapia CART de fabricación "in house".

En tercer lugar, Pérez Martínez afirma que, en el HULP, "tenemos cierta experiencia en la administración y manejo clínico de esta terapia: nuestro CART académico de fabricación propia ha sido infundido en dos pacientes pediátricos bajo la autorización expresa de la AEMPS. Y hemos tratado, además, a tres pacientes, dos adultos y un niño, por complicaciones derivadas del tratamiento con el CART19". Para la concepción integral del tratamiento CAR, desde la identificación del paciente candidato hasta su manejo clínico post tratamiento, el HULP dispone de una Unidad Funcional de Terapias Avanzadas-Medicamentos CAR tanto en cáncer infantil como en cáncer adulto. "Ambas unidades están integradas por un conjunto de especialidades médicas y servicios transversales que garantizan los estándares de calidad y seguridad asistencial que requiere la utilización de medicamentos CAR. Tanto si son de fabricación propia, como si proceden de la industria farmacéutica", observa el investigador.

A lo que añade Pérez Martínez que los servicios que integran la Unidad Funcional en cáncer infantil, por ejemplo, "forman parte del Servicio de Hemato-Oncología Infantil, la Unidad de Inmunología, el Servicio de Hematología, el Servicio de Neurología Infantil, el Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos, el Servicio de Farmacia Clínica, el Servicio de Farmacología Clínica y el Grupo de Investigación Traslacional en Cáncer Infantil, Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular (IdiPAZ)".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts