Publicidad
Publicidad

El consumo de ajo mejora la salud cognitiva en la vejez

Un estudio animal indica que el beneficio deriva del efecto del alil sulfuro sobre la microbiota intestinal.

16/04/2019

Los datos preliminares de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Louiseville indican que la administración dietaria de alil sulfuro, un componente del ajo, ayuda a mantener no sólo una flora intestinal saludable en la edad avanzada sino también la memoria. Jyotirmaya Behera, directora del estudio, afirma ...

Los datos preliminares de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Louiseville indican que la administración dietaria de alil sulfuro, un componente del ajo, ayuda a mantener no sólo una flora intestinal saludable en la edad avanzada sino también la memoria.

Jyotirmaya Behera, directora del estudio, afirma que aunque ya se conocía la importancia de la microbiota intestinal en la salud humana, hay pocos estudios que relacionen a esta última con los cambios que ocurren en la primera con la edad. La suplementación de la dieta con alil sulfuro en ratones de 24 meses de edad, equivalentes a 56-69 años de edad humana, resultó en una mejora de la memoria a corto y largo plazo y una flora intestinal más saludable. Experimentos adicionales revelaron que la suplementación elevó los niveles de factor natriurético neuronal (NDNF) en el cerebro. Behera considera relevante esta acción del alil sulfuro porque ya había sido anteriormente demostrado que el declive cognitivo se asocia a una reducción de la expresión de NDNF y que este factor es necesario para la consolidación de la memoria.

Así se ha confirmado en el actual estudio, en el que la terapia con NDNF recombinante administrada directamente al cerebro restauró las capacidades cognitivas de ratones envejecidos que no habían recibido suplementación. Ésta también se asoció a la producción de ácido sulfhídrico en el lumen intestinal, lo que prevendría la inflamación de este tejido, según los investigadores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts