Publicidad
Publicidad

El consumo abundante de bebidas alcohólicas perjudica las varices

Vigilar la alimentación y pasear antes de las comidas resultan clave para cuidar las varices en esta época del año.

02/01/2014

Las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes son una época en la que las personas que padecen un cuadro de insuficiencia venosa crónica superficial, y en concreto de varices de miembros inferiores, deben tener en cuenta una serie de factores que pueden predisponer a un aumento o agravación de ...

Las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes son una época en la que las personas que padecen un cuadro de insuficiencia venosa crónica superficial, y en concreto de varices de miembros inferiores, deben tener en cuenta una serie de factores que pueden predisponer a un aumento o agravación de sus síntomas.

Por este motivo, desde el Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la SEACV (Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular), la entidad científica médica que se ocupa de los problemas venosos y linfáticos en España, se han hecho una serie de recomendaciones de salud pública para ayudar a las personas con varices a cuidarlas de la mejor manera posible durante estas fiestas.

Tal y como explica el presidente del CEFyL, Vicente Ibáñez, se deben evitar los excesos en el consumo de alimentos ricos en grasas, dulces o picantes. De igual forma, “el consumo abundante de bebidas alcohólicas compromete la circulación sanguínea y el retorno venoso, provocando la dilatación de las venas y el aumento de la hinchazón y de la pesadez en los casos de las personas que sufren varices. Por ello, pueden ver agravados sus síntomas”, apunta el doctor Ibáñez.

El presidente del CEFyL recomienda a aquellas personas que sufren varices realizar largos paseos antes de cada comida copiosa. De éste modo, la bomba plantar se activa eficazmente, lo que favorece “la compresión de las venas y, por lo tanto, el retorno venoso de la sangre, evitando su estancamiento en las varices”.

En cualquier caso, Vicente Ibáñez insiste en que el sedentarismo y “el refugio en casa” durante estas fechas “no favorece en absoluto el cuidado de las varices y puede dar lugar a un aumento de las molestias de éstas, como pueden ser el picor, la hinchazón, pesadez, hormigueo, ardor, etcétera”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts