Publicidad
Publicidad

Enfermeras bajo presión en las Baleares

El ratio de enfermera por cada 1.000 habitantes es de 5,05, mientras que en Europa es de 8,8. Eso significa que en las Islas se necesitarían 3.534 enfermeras (sanidad pública y privada) para aproximarse a la media europea.

05/04/2019

El presupuesto sanitario de las Islas Baleares para 2018 fue de 1.556 millones de euros, un notable 7,2% mayor que el del ejercicio anterior, y su media per cápita fue ligeramente inferior a la española (1.376 euros frente a 1.404). Para 2019, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Baleares ha ...

El presupuesto sanitario de las Islas Baleares para 2018 fue de 1.556 millones de euros, un notable 7,2% mayor que el del ejercicio anterior, y su media per cápita fue ligeramente inferior a la española (1.376 euros frente a 1.404).

Para 2019, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Baleares ha anunciado que su presupuesto será de 1.730 millones de euros, un total de 145,57 millones de euros más que en 2018 y 410 millones de euros más que en el año 2015, una cifra que supone un incremento del 9,2% con respecto a 2018 y un 31% en relación con el presupuesto de 2015.

El presupuesto de dicha Administración tiene como principal objetivo consolidar las estrategias impulsadas desde 2015 para garantizar una asistencia sanitaria adecuada a las necesidades de la población de las Islas Baleares. Entre otras iniciativas, la cartera sanitaria del Gobierno de Baleares destaca que la Ley de Presupuestos de 2019 contempla los créditos precisos para la aplicación del recientemente aprobado Decreto de Garantía de Demora, para garantizar tiempos de espera máximos para acceder a consultas con el especialista, intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas, y la eliminación del copago de medicamentos a los pensionistas de Baleares.

Enfermería bajo mínimos

En Baleares, la ratio de enfermera por cada 1.000 habitantes es de 5,05, mientras que en Europa es de 8,8. Eso significa que en las Islas se necesitarían 3.534 enfermeras (sanidad pública y privada) para aproximarse a la media europea. Sólo en la sanidad pública se requieren 2.371, de las cuales 1.953 en serían de Atención Especializada y 418 de Atención Primaria.

Este déficit de profesionales repercute en la mortalidad y en la forma de enfermar, alerta el Sindicato de Enfermería (SATSE), que considera que con las ratios actuales se está poniendo en peligro la seguridad del paciente. A menos enfermeras, más mortalidad. Ahora mismo se encuentran recogiendo firmas para registrar una iniciativa legislativa popular (para la que necesitan 500.000 apoyos) en el Congreso de los Diputados, con la que pretenden que se garantice un número máximo de pacientes por cada profesional.

Según el estudio Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios de España, realizado por un grupo de expertos, un profesional de enfermería de Baleares tiene a su cargo hasta 16 pacientes en un turno de noche en una planta de hospital, mientras que la ratio segura es de entre seis y ocho pacientes. Por ello, se requeriría aumentar la actual plantilla hasta contar con más de 9.100 enfermeros y enfermeras.

Por otro lado, el Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares (CIUBA) se muestra satisfecho por la modificación del Real Decreto que reconoce la Prescripción Enfermera, el pasado mes de octubre, incorporando la capacidad prescriptora de las enfermeras dentro de sus competencias. De todas formas, señalan que el final del camino debe ser que los profesionales de enfermería estén incluidos en la Ley del Medicamento, igual que están los médicos, podólogos y odontólogos.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts