Publicidad
Publicidad

El Colegio de Médicos de Barcelona aborda las fake news en medicina

Médicos, periodistas y profesionales del ámbito regulador han analizado las consecuencias de las fake news en el campo de la salud

04/04/2019

Las noticias falsas o fake news abundan en los medios. Especialmente en Internet encontramos muchos contenidos útiles y de calidad, pero también mucha desinformación que, en el peor de los casos, pueden llegar a suponer un riesgo grave para la salud. El Colegio de Médicos de Barcelona ha puesto énfasis ...

Las noticias falsas o fake news abundan en los medios. Especialmente en Internet encontramos muchos contenidos útiles y de calidad, pero también mucha desinformación que, en el peor de los casos, pueden llegar a suponer un riesgo grave para la salud. El Colegio de Médicos de Barcelona ha puesto énfasis en este tema con varias mesas redondas y profesionales del sector en su sede de la Ciudad Condal.

"Como profesionales tenemos un plus de credibilidad y debemos dar las herramientas necesarias para aportar información con criterio", ha señalado Jaume Sellarés, vicepresidente del Colegio en su presentación de bienvenida.

Durante el transcurso de la jornada se han expuesto algunas de las principales fake news relacionadas con las vacunas o el cáncer, dos de los puntos clave y contenidos que generan más noticias falsas en el sector sanitario. Para evitarlo, los médicos coinciden en señalar que "si los pacientes están en las Redes, nosotros también, porque deberíamos se referentes en información de salud, y no siempre es así", ha reconocido Amalia Arce, pediatra de la Fundación Hospital de Nens.

Las terapias alternativas en el tratamiento del cáncer están siendo utilizadas cada vez más por la población. Algo que, según estudios científicos, tales terapias establecen una peor supervivencia de la enfermedad. Así lo ve el doctor Joaquim Julià-Torras, director asistencia, y jefe del servicio de soporte integral del ICO Badalona. "Y ello es por muchas noticias falsas que circulan en Internet, lo que establece que muchas personas rechazan el uso del tratamiento convencional". Las líneas de trabajo están claras, pues los médicos abogan por aumentar la confianza, mejorar la educación sanitaria y evitar el fraude.

el-colegio-de-medicos-de-barcelona-aborda-las-fake-news-en-medicina

El doctor Joan Escarrabill, pneumólogo y director del programa de atención a la cronicidad del Hospital Clínic de Barcelona, ha presentado PortalClínic, una importante herramienta de información en salud que sea construido en base a las necesidades de los pacientes. Ha explicado que el paciente quiere información firmada por profesionales, testimonios de los pacientes, interactividad con la comunidad médica y traducir informaciones para acercar la información médica al paciente.

En esta jornada también han intervenido periodistas y profesionales de la comunicación en salud. Todos han coincidido en que las noticias de salud están en muchos medios en la sección de Sociedad, siendo un cajón desastre que a veces no genera credibilidad. También tienen claro que "nuestro papel es el de ofrecer una información contrastada y verídica, y si debemos hablar de pseudociencias lo hacemos pero de manera crítica y según la información de los expertos", ha reiterado Valentina Raffio, periodista de ciencia de El Periódico. Carlos Mateos, coordinador de #saludsinbulos y coordinador de la agencia de comunicación Com Salud, cree que no se debe dar tanto espacio a las pseudociencias y apuesta por crear alertas para aquellas webs o medios que dan informaciones falsas.

Àlex Gutiérrez, jefe de sección mèdia del periódico Ara, ha explicado que los medios tienen una función evangelizadora, si bien ha reconocido que los periodistas están presionados por la fuerza de un titular potente que se viralice. En general, los profesionales opinan que se debe educar en salud desde los colegios y, ante una noticia, hacernos preguntas sobre si realmente merece credibilidad.

el-colegio-de-medicos-de-barcelona-aborda-las-fake-news-en-medicina

En la conferencia también han opinado los órganos reguladores, pues faltan medidas competentes de parte de las administraciones. Los reguladores deben desplazarse hacia otros ámbitos que no están regulados, más allá de la televisión y la radio. Y ante una falta de normativa específica sobre las fake news, son necesarias medidas alternativas como formación, vigilancia y denuncia.

En el marco de la jornada, se ha dado a conocer el 20 aniversario de la `Web Médica Acreditada´ (WMA). Este programa consiste en la acreditación de webs médicas con un sello de calidad para distinguir aquellas webs en las que se proporciona información rigurosa y de calidad sobre salud.

A su vez, se ha presentado el vídeo que forma parte de la campaña #SalutSenseTrampes (#SaludSinBulos), cuyo objetivo es combatir las noticias falsas que hay en internet sobre temas de salud y que a menudo constituyen la primera y principal fuente de información de los pacientes. El vídeo está protagonizado por rostros conocidos de la comunidad médica y de la sociedad, como el epidemiólogo Antoni Trilla; el investigador Manel Esteller; deportistas Gerard Piqué, Ona Carbonell y Alex Corretja; y los comunicadores Gemma Nierga y El Gran Wyoming, entre otros.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts