Publicidad
Publicidad

Farmaindustria prorrogará su convenio con el Gobierno por la sostenibilidad

La Junta Directiva de Farmaindustria da el visto bueno para prorrogar hasta finales de año el Convenio de colaboración por el acceso y la sostenibilidad vigente desde 2017, cuyo objetivo principal es conciliar el acceso de los ciudadanos a las innovaciones terapéuticas con la sostenibilidad del SNS.

30/03/2019

La Junta Directiva de Farmaindustria, cuyo director general es Humberto Arnés, dio el visto bueno esta semana pasada a un acuerdo con el Gobierno para prorrogar hasta final de año el Convenio de colaboración por el acceso y la sostenibilidad vigente desde 2017, que ya había sido prorrogado para los ...

La Junta Directiva de Farmaindustria, cuyo director general es Humberto Arnés, dio el visto bueno esta semana pasada a un acuerdo con el Gobierno para prorrogar hasta final de año el Convenio de colaboración por el acceso y la sostenibilidad vigente desde 2017, que ya había sido prorrogado para los tres primeros meses de 2019. La firma se producirá en breve. No obstante, el acuerdo tendrá que ser ratificado por la Asamblea General de Farmaindustria que se celebrará en abril.

Según ha recordado en comunicado de prensa Farmaindustria, el Convenio tiene como objetivo principal conciliar el acceso de los ciudadanos a las innovaciones terapéuticas en condiciones de equidad con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). El comunicado hace hincapié en que su prórroga ha sido posible gracias al "clima de diálogo y colaboración" entre Gobierno y Farmaindustria.

Este Convenio se firmó en diciembre de 2016, y se ratificó al año siguiente. El objetivo era, según explicó Dolors Montserrat, entonces ministra de Sanidad, garantizar el acceso de los ciudadanos a las innovaciones terapéuticas en condiciones de "equidad", así como la sostenibilidad del sistema sanitario. El pacto descansaba sobre la política de pago a proveedores. Contemplaba que, si el crecimiento del gasto público en medicamentos originales supera el de la economía española, la industria se compromete a realizar compensaciones monetarias. De esta manera, comprometía a la Administración y a la industria farmacéutica en una política más estructural frente a planteamientos "coyunturales". Asimismo, mostraba las posibilidades de una colaboración público-privada en la búsqueda de soluciones innovadoras. No abordaba, eso sí, aspectos relacionados con la competencia entre medicamentos de marca y genéricos, ni establecía obligación alguna en este sentido para ninguna administración pública.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts