Publicidad
Publicidad

Un antibiótico común ofrece potencial en la fibrosis quística

El hallazgo abre la posibilidad de tratar la enfermedad con agentes formadores de canales iónicos no selectivos.

28/03/2019

Un estudio de la Universidad de Illinois demuestra que la aplicación apical de amfotericina (Amft) B sobre las células del epitelio respiratorio de pacientes con fibrosis quística restablece la secreción de bicarbonato y aumenta el pH. Estos beneficiosos efectos fueron dependientes de la actividad de una bomba iónica conocida como ...

Un estudio de la Universidad de Illinois demuestra que la aplicación apical de amfotericina (Amft) B sobre las células del epitelio respiratorio de pacientes con fibrosis quística restablece la secreción de bicarbonato y aumenta el pH. Estos beneficiosos efectos fueron dependientes de la actividad de una bomba iónica conocida como ATPasa de sodio y potasio, localizada en la región basolateral de las células.

Según Martin Burke, director del estudio, esto significa que los canales apicales de la AmftB interaccionan de manera funcional con la maquinaria de secreción de aniones. La AmftB también restauró la viscosidad y la actividad antibacteriana en cultivos primarios de pacientes, incluso en los que CFTR, el canal iónico cuyas mutaciones ocasionan la enfermedad, se encuentra ausente. El aumento del pH en el líquido de la superficie del epitelio respiratorio pudo ser también observado en animales de experimentación deficientes en el gen CFTR, afirma Burke. Por tanto, prosigue el investigador, el estudio demuestra que las moléculas pequeñas no selectivas pueden restaurar la inmunidad antibacteriana, sin importar cuál sea el genotipo CFTR.

La principal ventaja de las prótesis moleculares como la AmftB es su simplicidad, ya que muchos de los fármacos desarrollados van dirigidos a poblaciones con mutaciones específicas en el gen CFTR. Además, la AmftB es un fármaco ya autorizado, lo que podría acelerar su aplicación en esta indicación.

GRÁFICO: Rebecca Schultz

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts