Publicidad
Publicidad

Crece la cirugía de alta complejidad en la sanidad privada

La actividad quirúrgica compleja del sector privado aumenta de manera significativa, a partir de la potencia diagnóstica que brinda disponer de más de la mitad del parque nacional de resonancias magnéticas, junto a otros equipos de gran sofisticación, como los equipos de Litotricia por ondas de choque (LIT) y otros dispositivos de última generación.

26/03/2019

La actividad quirúrgica privada en España, que representa ya el 31% de las cirugías que se realizan en el país, experimenta un incremento proporcional, como se recoge en el Informe Aportando Valor 2019, desde la Sanidad Privada en España. Esto es posible gracias a su potencia tecnológica instalada y a la ...

La actividad quirúrgica privada en España, que representa ya el 31% de las cirugías que se realizan en el país, experimenta un incremento proporcional, como se recoge en el Informe Aportando Valor 2019, desde la Sanidad Privada en España.

Esto es posible gracias a su potencia tecnológica instalada y a la competencia acreditada de sus profesionales sanitarios, a cuyo frente hay 60.000 facultativos destinados en buena parte al medio hospitalario. Con un equipo médico que se acerca ya a los 12.000 especialistas, según detallaron los responsables de la Fundación IDIS.

crece-la-cirugia-de-

Adolfo Fernández-Valmayor, Dr Luis Mayero y Dr Manuel Vilches

Entre las ramas de la cirugía que más crecieron en la sanidad privada hasta 2016, figuran la Cirugía Ortopédica y Traumatología, que supuso 380.784 intervenciones en 2016, equivalente al 42,4% de actividad privada frente a la pública, al crecer el 1,4%. La Cirugía General y de Digestivo, que sumó 379.174 intervenciones (39,5%), al registrar el mayor crecimiento de estas especialidades (2,5%). Junto a la Oftalmología, con una cifra de 159.869 operaciones, que supuso el 20,4% de esta actividad en el país, con un incremento del 1,1%.

Además de la Ginecología y Obstetricia, que realizó 154.277 intervenciones dentro de una actividad privada del 34,3%, tras cfecer el 1,6%, respecto a 2015. O como la Urología, que representó 113.222 operaciones, equivalentes al 29,7% de esta especialidad, al crecer un notable 2,4%.

crece-la-cirugia-de-

Además de la Otorrinolaringología, que materializó 63.794 intervenciones, correspondientes al 27,8% de la actividad estatal de esta especialidad quirúrgica, con un leve crecimiento del 0,5%. Sin desdeñar la Angiología y Cirugía Vascular, que hizo posible 37.485 intervenciones, tras un incremento del 1,5% que aseguró para el sector privado el 33% de esta actividad quirúrgica.

Y también de manera destacada la Neurocirugía, que acumuló 27.310 operaciones, tras crecer el 0,4%, dentro de una cuota de actividad que supuso el 34,2% para el sector privado.

Como se desprende del informe presentado por la Fundación IDIS, los hospitales privados, los conciertos sustitutorios y los hospitales privados integrados en red de utilización pública, estos últimos como los que caracterizan a Cataluña, realizaron 832.118 intervenciones con ingreso y 576.569 operaciones de cirugía mayor ambulatoria (CMA), de un total de 5.160.704 intervenciones realizadas en total por el sector en el año 2016.

Con cimas por especialidades que se tradujeron ese año en el 42% de las operaciones de Cirugía Ortopédica y Traumatología, el 40% en Cirugía general y de Digestivo y el 37% en Neurocirugía.

crece-la-cirugia-de-

Adolfo Fernández-Valmayor

Dentro de una marcada preponderancia de los hospitales privados (63%) por la actividad general, médico-quirúrgica y materno-infantil. Con gran concentración de hospitales y camas privadas en Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía, que se acercan al 56% de los hospitales privados de toda España y al 62% de sus camas. Aunque son Cataluña y Navarra las comunidades autónomas que tienen mayor número de camas privadas que públicas.

Como actualizaron los responsables de la Fundación IDIS, los hospitales privados ya suponen el 58% de este parque asistencial en el país, con 460 centros privados frente a los 399 públicos. Aunque su 32% de las camas, con 51.373, aún están lejos de las 106.896 camas que tiene el sector sanitario público. Factor que expresa que los hospitales privados son más pequeños que los de la sanidad oficial.

crece-la-cirugia-de-

Dr Manuel Vilches

Frente a estos incrementos, la sanidad privada experimentó leves retrocesos en cirugía pediátrica (-1,7%), intervencionismo cardíaco (-4%) y operaciones de tórax (-1,4%). Con 15.993, 11.409 y 4.651 intervenciones, respectivamente, aunque en cuotas de actividad privada que superaron los dos dígitos.

El sector sanitario privado también dispone, según el informe, de un importante parque instalado de tecnología sanitaria. Concretamente, disponde del 56% de las resonancias magnéticas (RM), el 55% de las Litotricias por ondas de choque (LIT), el 47% de las tomografías por emisión de positrones (PET), el 43% de las salas de hemodinámica (HEM), el 43% de los mamógrafos (MAMOS), el 36% de los equipos de tomografía axial computerizada (TAC), el 34% de las gammacámaras (GAM), el 32% de los dispositivos de angiografía por sustracción digital (ASD), el 29% de los aceleradores de partículas (ALI) y el 25% de las máquinas de tomografía por emisión de fotones (SPECT).

crece-la-cirugia-de-

Seguidamente, el director general de la Fundación IDIS, doctor Manuel Vilches, detalló que el sector sanitario privado hace posibles el 23,7% de las altas hospitalarias y el 24,1% de las urgencias que se producen en todo el territorio nacional. Con mención a que el sector supone un gasto sanitario en provisión que llega al 3,3% del PIB, equivalente a 36.300 millones de euros. Con un 11,2% del gasto sanitario público destinado a conciertos.

Explicó el éxito de esta sanidad privada el presidente de IDIS, doctor Luis Mayero, desde la innovación asentada en resultados, la excelencia asistencial, la calidad y seguridad y la consecución de los mejores resultados de salud posible a raíz del conocimiento científico existente. Dentro de un modelo elegido voluntariamente por 8,5 millones de asegurados, además de los 1,8 millones de funcionarios que optan por la sanidad privada en el sistema MUFACE, un 84% del total de empleados públicos del mutualismo administrativo.

crece-la-cirugia-de-

Luis Mayero

Finalmente, y en materia de fuerza laboral e investigación, los responsables de IDIS también actualizaron los datos disponibles. Se refirieron a la plantilla global de casi 270.000 profesionales que componen la sanidad privada y a la formación de postgrado que ofrece el sector a través de 171 plazas de formación especializada en 24 hospitales universitarios. Además de la participación de centros privados en 1.424 ensayos clínicos, generalmente en fases tempranas. Con participación en el programa Best de Excelencia en Investigación Clínica de Medicamentos de Farmaindustria. Aportando un crecimiento del 7% respecto a 2017, con preferencia investigadora por la Oncología, la Cardiología, el Aparato Respiratorio y las Neurociencias.

El trabajo presentado por la Fundación IDIS aportó igualmente datos de facturación del grupo hospitalario líder en el sector privado, Quirónsalud, por valor de 2.800 millones de euros, seguido por los 521 millones de euros de Vithas y los 449 millones de Ribera Salud.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts