Publicidad
Publicidad

GSK abre las puertas de su centro privado dedicado a la investigación contra la malaria

El secretario General de Industria, Raül Blanco, ha visitado el centro Diseases of Development World (DDW), dedicado en exclusiva al descubrimiento de nuevos tratamientos para enfermedades en países en desarrollo.

25/03/2019

Una delegación interministerial del Gobierno de España ha visitado este lunes el centro de investigación Diseases of Development World (DDW) de GSK España en Tres Cantos, Madrid, un centro privado pionero y único en el mundo, dedicado en exclusiva al descubrimiento de nuevos tratamientos para enfermedades endémicas de países en ...

Una delegación interministerial del Gobierno de España ha visitado este lunes el centro de investigación Diseases of Development World (DDW) de GSK España en Tres Cantos, Madrid, un centro privado pionero y único en el mundo, dedicado en exclusiva al descubrimiento de nuevos tratamientos para enfermedades endémicas de países en desarrollo, como la malaria.

A la visita han asistido el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco y Alejandro Cros Bernabéu, subdirector general de políticas sectoriales industriales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Además del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, acudió Paloma Domingo, directora general de la Fundación Española para la Ciencias y la Tecnología (FECYT) y por parte de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID) asistieron Miriam Ciscat Blat y Cruz Ciria, subdirectora de Cooperación Sectorial y jefa del Área de Salud de la AECID respectivamente. Estuvo también presente José Manuel Bernabé, director del Centro Nacional de Meteorología.

Cristina Henríquez de Luna, presidenta de GSK España, ha recordado que la compañía "está involucrada en la lucha contra la malaria desde hace décadas", y se ha mostrado dispuesta a avanzar en este camino. "En GSK, nuestra seña de identidad es la investigación que se realiza en malaria y otras enfermedades como la tuberculosis en el centro de I+D de Tres Cantos, el DDW. Nuestro compromiso con la innovación responsable lo llevamos a todas las áreas en las que trabajamos", ha afirmado.

Por su parte, Javier Gamo, director de biología de la Global Health Discovery Incubator del DDW, ha comentado los progresos logrados en los últimos años en la investigación sobre la enfermedad. "Hemos desarrollado la primera vacuna frente a la forma más mortal de la malaria, así como el primer medicamento en 60 años para la cura radical de la enfermedad causada por Plasmodium vivax. Se trata de un compuesto con dosis única que reduce el riesgo de recidiva en malaria causada por esta especie del parásito. Las labores de investigación que se llevan a cabo desde nuestro centro de Tres Cantos son parte importante de los logros en la lucha contra esta enfermedad", ha afirmado.

GSK considera prioritario adoptar un enfoque global de la enfermedad. Por eso el trabajo en este centro está basado en la innovación abierta y en la colaboración público-privado entre instituciones e investigadores de todo el mundo, algo que han podido comprobar las autoridades durante la visita.

La malaria o paludismo es, de acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos del género Anopheles. Es una de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo y afecta, cada año, a alrededor de 219 millones de personas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts