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La alergia de invierno descongela las ventas de medicamentos

Después de un 2018 con un mercado de medicamentos respiratorios en retroceso, 2019 empezó con un renovado empuje en valor y avances desiguales en volumen. Como se puede apreciar a partir de los datos facilitados por la multinacional IQVIA, las cinco clases terapéuticas relacionadas con las alergias cosecharon crecimientos, tras las cifras adversas de los años anteriores.

22/03/2019

Objetivo de antiasmáticos y antihistamínicos, la alergia gana terreno en los últimos años, junto a su capacidad para hacer la existencia más incómoda a todos aquellos que la padecen, en mayor o menor grado. A continuación se comenta la nueva alergia estacional que se están configurando en los últimos años, ...

Objetivo de antiasmáticos y antihistamínicos, la alergia gana terreno en los últimos años, junto a su capacidad para hacer la existencia más incómoda a todos aquellos que la padecen, en mayor o menor grado. A continuación se comenta la nueva alergia estacional que se están configurando en los últimos años, ayudada por la contaminación y el cambio climático, y los datos de mercado de las principales subclases terapéuticas de los medicamentos destinados al Aparato Respiratorio (R).

Una sombra alargada

Amables con el ser humano, al concederle muchas veces frutos y siempre sombra y cobijo, los árboles también tienen su lado oscuro, reservado para el paciente con alergia. Son múltiples las especies arbóreas y de otros vegetales que pueden hacer ingrata la vida al paciente con alergia al polen. Concretamente, al cierre de este número, se apreciaron concentraciones moderadas-altas de polen de ciprés en el centro y sur peninsulares. Al igual que se detectaron elevadas concentraciones de polen de fresno en la Comunidad de Madrid y de polen de aliso en Galicia, especial- mente en las provincias de Pontevedra y Orense.

Este invierno todavía benigno, se ha caracterizado por empezar 2019 con un destacable en las provincias de Madrid, Valencia, Burgos, Jaén, Toledo y Córdoba, en coincidencia con altos niveles de polen de crupresáceas. Como refiere de manera pública el doctor Javier Subiza, la poli- nosis de Madrid ha pasado de ser del 20 al 50% en poco más de dos décadas. Con efectos patológicos como la rinitis e, incluso, el asma. En la misma línea, la Sociedad Española Alergología e Inmunología Clínica (SEIAC) confirma que el hecho de darse temperaturas mínimas más suaves durante los últimos inviernos, retrasa la polinización habitual, agudizando los síntomas debidos a cipreses y arizónicas, además de prolongarlos en el tiempo. De manera que el doctor Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la SEAIC, situó a las crupresáceas como tercera causa de alergia al polen, únicamente por detrás de las gramíneas y el olivo.

Este fenómeno ha sido recientemente corroborado por la Academia de Alergia, Asma e Inmunología de Estados Unidos, cuyo cálculo cifra en 27 días más el malestar debido a las alergias estacionales de primavera y otoño, al ampliarse la presencia ambiental del polen. Favorecido por unas altas temperaturas que propician una liberación de polen más temprana y durante más tiempo.

Finalmente, crecer

Las ventas de medicamentos para el Aparato Respiratorio (R) tuvieron un comportamiento positivo confirmado al concluir 2018. Supieron crecer un 4,5% en valor, hasta alcanzar una altura próxima a los 1.134 millones de euros. Evolución que, en volumen, se ciñó a un aumento de las ventas del 1,4%, equivalente a casi 142 millones de envases vendidos.

Los medicamentos antiasmáticos, pertenecientes a la subclase terapéutica R03, crecieron lo mismo que el mercado respiratorio en su conjunto, un 4,5% en valor, con el 58,3% de dicho mercado en esa magnitud y una cifra que superó los 660 millones de euros. Además de su correspondencia en volumen, calculada en el 4,1% y más de 40,2 millones de cajas de medicamentos, en una porción de mercado en unidades del 28,4%.

Se observó que el grupo de laboratorios externo al Top 3 Manufacturer, denominado Total Otros, logró con sus 55 firmas, su resultado más lucido. Concretamente, aumentaron sus ventas en valor el 10,4%, con el 44,4% de market share de su subclase terapéutica. Junto a un crecimiento discretamente positivo de Boehringer Ingelheim (1,2%) y GSK (0,9%), y la leve caída de AstraZeneca, también en valor.

Al frente de las marcas de antiasmáticos más vendidas se situó Spiriva, seguida de Symbicort. Mientras que, en tercera posición, Foster desalojó a Seretide, que la había ocupado hasta febrero de 2018.

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