Publicidad
Publicidad

La Leucemia Mieloblástica Aguda, a revisión

El 6º Workshop de LMA pondrá sobre la mesa temas de actualidad relacionados con esta enfermedad: se analizará el estado actual del registro y práctica asistencial en LMA, así como los ensayos clínicos activos del Grupo de LMA del Programa Español de Tratamientos en Hematología (LMA-PETHEMA).

21/03/2019

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Fundación PETHEMA organiza este viernes 22 de marzo el 6º Workshop de LMA con el fin de poner sobre la mesa temas de actualidad relacionados con la Leucemia Mieloblástica Aguda (LMA), analizar el estado actual del registro y práctica asistencial en ...

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Fundación PETHEMA organiza este viernes 22 de marzo el 6º Workshop de LMA con el fin de poner sobre la mesa temas de actualidad relacionados con la Leucemia Mieloblástica Aguda (LMA), analizar el estado actual del registro y práctica asistencial en LMA, así como los ensayos clínicos activos del Grupo de LMA del Programa Español de Tratamientos en Hematología (LMA-PETHEMA).

La leucemia mieloblástica aguda (LMA) es un cáncer de la sangre o hematológico. Incluye diferentes tipos de células mieloides con o sin mutaciones genéticas que influyen en el pronóstico. Su incidencia se incrementa con la edad y el tratamiento se adapta a cada paciente. En términos generales, consiste en quimioterapia seguida o no de trasplante de progenitores hematopoyéticos (denominado genéricamente como trasplante de médula ósea). La supervivencia a los 5 años se sitúa alrededor del 60%.

Cada vez tiene mayor valor pronóstico el grado de enfermedad mínima residual tras la administración de un tratamiento quimioterápico. Este parámetro se detecta mediante citometría de flujo o técnicas moleculares, y da cuenta de la calidad de la respuesta y de la capacidad de erradicación definitiva de la LMA por el tratamiento inicial.

En relación con el tratamiento, se vienen desarrollando nuevos fármacos con diversos mecanismos de acción que podrían significar un cambio en el manejo y pronóstico de la LMA: nuevos agentes quimioterápicos con ventajas farmacológicas respecto a los citostáticos clásicos; anticuerpos monoclonales conjugados frente a proteínas presentes en la superficie de las células leucémicas; y pequeñas moléculas que inhiben selectivamente la acción de proteínas responsables de la proliferación y supervivencia de las células leucémicas, como los inhibidores de tirosina quinasa tipo 3 (FLT3).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts