Publicidad
Publicidad

La FDA aprueba Tecentriq® en combinación con quimioterapia para el tratamiento inicial de cáncer de pulmón

Tecentriq® (Atezolizumab), de Roche, es la primera y única inmunoterapia aprobada para esta indicación. Asimismo, es la primera opción de tratamiento inicial aprobada por la FDA para pacientes con CPM en más de 20 años.

20/03/2019

Roche ha anunciado que la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado Tecentriq® (Atezolizumab), en combinación con carboplatino y etopósido (quimioterapia), para el tratamiento inicial (primera línea) de adultos con cáncer de pulmón microcítico (CPM) en estadio extendido. Esta aprobación se basa en los resultados ...

Roche ha anunciado que la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado Tecentriq® (Atezolizumab), en combinación con carboplatino y etopósido (quimioterapia), para el tratamiento inicial (primera línea) de adultos con cáncer de pulmón microcítico (CPM) en estadio extendido. Esta aprobación se basa en los resultados del estudio fase I/III IMpower133, que mostró que Tecentriq® en combinación con quimioterapia ayudó a las personas a vivir significativamente más tiempo en comparación con quimioterapia sola (mediana de supervivencia general [SG] = 12,3 frente a 10,3 meses; harzard ratio [HR] = 0,70; 95% IC: 0,54–0,91; p=0,0069) en población por intención de tratar (IT). La combinación basada en Tecentriq® también redujo significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte (supervivencia libre de progresión, SLP) en combinación con quimioterapia sola (SLP=5,2 versus 4,3 meses; CRI=0,77; IC del 95%: 0,62-0,96; p=0,017). El perfil de seguridad de la combinación de Tecentriq® y quimioterapia fue consistente con el ya conocido de Tecentriq®.

"Tecentriq® es la primera inmunoterapia contra el cáncer aprobada para el tratamiento inicial del cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio avanzado, que es especialmente difícil de tratar", ha explicado Sandra Horning, Chief Medical Officer y Responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche. "Hasta ahora, los avances en el tratamiento de esta enfermedad han sido limitados y estamos entusiasmados de poder ofrecer a los pacientes una posible terapia estándar que mejora la supervivencia en comparación con la quimioterapia".

Los resultados del estudio fase I/III IMpower133 se presentaron simultáneamente en la Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón (WCLC, por sus siglas en inglés) de 2018 y se publicaron en The New England Journal of Medicine.

En Estados Unidos, Tecentriq® está aprobado en combinación con Avastin®, paclitaxel y carboplatino (quimioterapia) para el tratamiento inicial (primera línea) de adultos con CPNM no escamoso metastásico sin mutaciones de EGFR o reordenamientos en ALK. En Europa, la combinación de Tecentriq®, Avastin®, carboplatino y paclitaxel está aprobada para el tratamiento inicial de personas con CPNM no escamoso metastásico, incluidos pacientes EGFR o ALK positivos, tras el fracaso con terapias dirigidas. Tecentriq® también está aprobado por la FDA para el tratamiento de adultos con CPNM metastásico en los que ha progresado la enfermedad durante o después de la quimioterapia con platino. Para los pacientes EGFR o ALK positivos, Tecentriq® solo puede ser administrado cuando la enfermedad ha progresado tras un tratamiento aprobado por la FDA para el CPNM con estas alteraciones.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts