Publicidad
Publicidad

"El cáncer de pulmón, con las actuales cifras de muertes, debe ser una prioridad nacional"

Pese a los grandes avances en el tratamiento de la enfermedad, los datos siguen siendo demoledores y, por ello, el GECP reivindica más recursos para investigación y más esfuerzos ante el repunte del tabaquismo.

15/03/2019

En la última década la incidencia del cáncer de pulmón ha crecido un 17%. Las cifras, demoledoras, dicen que cada año mueren 21.200 españoles a causa del cáncer de pulmón, el primero en mortalidad y el segundo en incidencia, Se estima que en 2019 se diagnosticarán 28.700 nuevos casos. Un ...

En la última década la incidencia del cáncer de pulmón ha crecido un 17%. Las cifras, demoledoras, dicen que cada año mueren 21.200 españoles a causa del cáncer de pulmón, el primero en mortalidad y el segundo en incidencia, Se estima que en 2019 se diagnosticarán 28.700 nuevos casos. Un 82% de quienes fallecen a causa de este tumor son hombres. "Con las actuales cifras de muertes y nuevos diagnósticos anuales, el cán-cer de pulmón debería ser una prioridad nacional y lo cierto es que sigue siendo el tumor en la sombra. 2019 es un año clave. Debemos comenzar a revertir esta situación", asegura Mariano Provencio, jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).

Este grupo se creaba en 1991 para promover el estudio y la investigación en cáncer de pulmón y que hoy aglutina a 470 especialistas de todo el país. Desde aquellos inicios hasta la actualidad, pese a que la incidencia de la enfermedad sigue avanzando de forma preocupante, este grupo de investigación ha ido dando pequeños grandes pasos. "Progresivamente, etapa a etapa, hito a hito, hemos avanzado muchísimo. Hemos cambiado el concepto de la enfermedad. En cáncer de pulmón, la suma de pequeños logros es el camino hacia el éxito global".

Nuevos fármacos

Provencio no pasa por alto la "revolución" que trajo consigo la llegada de nuevos fármacos "que han supuesto una punta de lanza y también han sido beneficiosos para otros tumores, pero en pulmón fueron pioneros" y califica de "victoria" la mejora en la supervivencia en pequeños subgrupos de pacientes. En 2018, el GECP daba la voz de alarma ante el repunte del tabaquismo, pese a que en la última década se han llevado a cabo numerosas acciones y campañas de concienciación social, y el crecimiento de la incidencia de cáncer de pulmón. El 80% de los casos de cáncer de pulmón están directamente relacionados con el hábito tabáquico.

"Se ha avanzado bastante con las medidas legislativas anti-tabaco pero todavía existe margen para incrementarlas", apunta Provencio, señalando que, por ejemplo, la fiscalidad del tabaco podría aumentarse en vista de que "el aumento del precio del tabaco ha demostrado que disminuye su consumo". En todo caso, añade que los mayores esfuerzos deberían ser realizados en los ámbitos educativo y cultural para evitar la incorporación de los adolescentes a su consumo.

Desde el GECP, en este sentido, han abogado también por seguir reduciendo los espacios del fumador y por aumentar los recursos destinados a ayudar a que los fumadores abandonen el hábito. "Las medidas iniciales fueron muy positivas, pero la labor de concienciación debe ser constante, ahora los jóvenes no son conscientes del peligro", insiste Provencio.

Mujeres

"Somos conscientes de esta problemática y, en los últimos años, hemos hecho muchos esfuerzos por lanzar mensajes de concienciación sobre esta población diana", recuerda, mencionando que las últimas iniciativas que han llevado a cabo han sido diversos concursos escolares de spots y canciones contra el tabaco en las que han participado más de 300 chavales de toda España. El repunte del consumo de tabaco no solo crece entre los adolescentes, también entre las mujeres.

"La epidemia del tabaco en mujeres ha provocado que las muertes por cáncer de pulmón entre el género femenino se hayan multiplicado por tres en los últimos 20 años. Mientras que en 1996, 1.568 mujeres murieron a consecuencia de cáncer de pulmón, esa cifra se incrementó en 2006 hasta las 2.634 fallecidas y se triplicó en 2016 alcanzado las 4.557 muertes en mujeres", advierte Provencio. El GECP, por ello, ha solicitado que este año se inicien actuaciones específicas para disminuir la incorporación al hábito tabáquico de adolescentes y mujeres.

Más recursos

Con un 21,5% de las muertes por cáncer, el de pulmón es el primero en mortalidad, es el segundo en incidencia y, sin embargo, es el sexto en financiación al recibir únicamente el 4,1% de los fondos públicos destinados a investigación oncológica. El GECP ha reivindicado a través de la campaña `Luchamos contra el cáncer de pulmón. Por favor, no nos ignores´ que se revierta su estigmatización e invisibilización social.

Y en 2019, un año que consideran que debe ser clave en cuanto a investigación y actuación frente al tumor, se seguirán aunando esfuerzos para que así sea. "En el grupo hemos comenzando a hablar, a remover conciencias de la mano de los pacientes y esperamos que la Administración sea consciente de que el cáncer de pulmón necesita una estrategia sanitaria unificada, coordinada a nivel estatal, porque podemos frenar su mortalidad".

Avances

Por ello, Provencio insiste en que es necesario que, desde la Administración, "desde el Instituto de Salud Carlos III que es el que lidera la investigación en España, haya una mayor sensibilidad hacia el cáncer de pulmón. No se considera este tumor ni por su carga asistencial ni por su impacto en la mortalidad y morbilidad. Y necesitamos que se apoye a los investigadores españoles y que tengamos financiación e independencia".

Más si se tiene en cuenta que los dos últimos años han sido muy destacados en cuanto a a avances terapéuticos y tecnológicos en la investigación de este tumor, siendo uno de los que más ha mejorado en supervivencia y demostrándose que son necesarios más recursos públicos para fomentar el desarrollo de ensayos clínicos independientes y acciones específicas de prevención primaria como se reivindica en el GECP.

"Ha habido muchos avances, como identificar mutaciones específicas: en 2004 solo sabíamos de dos mutaciones específicas y ahora conocemos al menos diez veces más. Y lo que es mejor, con tratamiento dirigidos en muchos casos e, igualmente, en pacientes que no presentan mutaciones dirigidas hemos identificado marcadores de sensibilidad a drogas nuevas como la inmunoterapia", explica Provencio.

En su opinión, la inmunoterapia ha supuesto una revolución, consolidándose como una alternativa terapéutica para muchos pacientes con cáncer de pulmón metastático y localmente avanzando: "Si los resultados son ya reales y disponibles para los pacientes y para sus vidas, lo mejor está por llegar". En el GECP, de hecho, se está trabajando tanto en identificar pacientes para tratamientos dirigidos como en nuevas estrategias de tratamiento.

Estudios

Provencio menciona el estudio NADIM, el primero de quimioinmunoterapia en estadios IIIA del mundo, "con resultados espectaculares en tasas de resecabilidad y de respuesta completa de casi un 80%, es decir, de eliminación completa del tumor. Tenemos muchos más estudios en marcha y, la mayoría, son propuestas independientes nuestras".

Este año el GECP iniciará dos estudios también fundamentales para avanzar en la supervivencia del cáncer de pulmón: el estudio NADIM II, con el que se pretende seguir refrendando esas altas y nunca vistas tasas de remisión observadas con inmunoterapia antes de cirugía en tumores iniciales, y TELMA, que incluye el novedoso sistema de análisis de mutaciones TMB.

Si el cáncer de pulmón es el que más puede beneficiarse de los hallazgos en inmunoterapia, la medicina de precisión también tiene potencial frente a esta patología. "La medicina de precisión es algo que desde siempre el médico ha buscado: dar lo mejor posible a cada paciente. No es algo nuevo, pero sí lo es que la tecnología nos lo está posibilitando hasta términos no vistos antes: la biopsia líquida, la secuenciación masiva, los datos genómicos… Esto es el salto que ha dado, del interés en personalizar el tratamiento como meta casi idílica a ser una realidad".

La supervivencia global del cáncer de pulmón es de un 10%, un porcentaje aún lejos de otros tumores como el de mama o colon. "Nos queda todavía mucho camino por recorrer. Lo principal es mejorar la supervivencia. En todos los estadios", dice al respecto Provencio. "Hemos mejorado mucho en pacientes con enfermedad avanzada y mutaciones, pero quizá hemos olvidado los estadios iniciales, los pacientes sin mutaciones". En todo caso, recuerda los prometedores resultados del estudio NADIM "precisamente para pacientes en estadio III potencialmente operable: hay margen de mejora en diagnóstico precoz, definiendo mejor las poblaciones que se pueden beneficiar de este tipo de campañas y teniendo en cuenta aspectos moleculares".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts