Publicidad
Publicidad

Los ensayos de cribado fenotípico combinado ofrecen promesa en el Alzheimer

Investigadores del Instituto Salk identifican con esta técnica un compuesto fitoterapéutico con actividad neuroprotectora.

15/03/2019

Un nuevo estudio ha identificado en la esterubina un compuesto neuroprotector con potencial aplicación en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. El hallazgo ha sido posible gracias al uso de un tipo de cribado que evalúa los compuestos químicos candidatos en sistemas biológicos. Pamela Maher, directora de la investigación, afirma ...

Un nuevo estudio ha identificado en la esterubina un compuesto neuroprotector con potencial aplicación en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. El hallazgo ha sido posible gracias al uso de un tipo de cribado que evalúa los compuestos químicos candidatos en sistemas biológicos.

Pamela Maher, directora de la investigación, afirma que el cribado fenotípico, que es el nombre que recibe esta modalidad, cayó en desuso cuando en los años 90 fue sustituido por el cribado de alta capacidad, dirigido a identificar candidatos con elevada afinidad para una diana molecular específica. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que esta vieja técnica puede servir para identificar nuevas clases de fármacos. Los investigadores han utilizado una combinación de ensayos celulares que permiten examinar el impacto de los compuestos candidatos sobre la toxicidad relacionada con la neurodegeneración asociada a la edad. Estos ensayos miden secuencialmente el efecto sobre la ferroptosis y la depleción de energía en neuronas hipocampales, la toxicidad amiloide intracelular y la inhibición de la inflamación mediada por la activación de la microglía. Estas vías reflejan las neurotoxicidades asociadas a la edad específicas del Alzheimer, asevera Maher.

Aunque la esterubina es un flavonoide derivado de la yerba santa californiana, planta reconocida por sus propiedades medicinales desde principios del siglo XX, nunca antes había sido caracterizada en el contexto de la neuroprotección.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts