Publicidad
Publicidad

Nekane Murga, nueva consejera de salud del Gobierno Vasco

La hasta ahora directora de planificación, ordenación y evaluación sanitaria, sustituirá en el cargo a Jon Darpón, que ha presentado su dimisión este jueves por irregularidades en la OPE de Sanidad.

14/03/2019

El lehendakari Iñigo Urkullu ha anunciado este jueves por la tarde que Nekane Murga será la nueva consejera de Salud. La hasta ahora directora de planificación, ordenación y evaluación sanitaria del Gobierno Vasco, es licenciada en Medicina y Cirugía, y especializada en Cardiología, sustituirá en el cargo a Jon Darpón ...

El lehendakari Iñigo Urkullu ha anunciado este jueves por la tarde que Nekane Murga será la nueva consejera de Salud. La hasta ahora directora de planificación, ordenación y evaluación sanitaria del Gobierno Vasco, es licenciada en Medicina y Cirugía, y especializada en Cardiología, sustituirá en el cargo a Jon Darpón tras anunciar su dimisión.

Darpón, hasta el momento consejero vasco de Salud, ha dimitido este jueves de su cargo en una decisión adoptada una semana antes del pleno del Parlamento vasco en el que la oposición tenía previsto reprobar su gestión y solicitar su cese por las irregularidades detectadas en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza.

La dimisión del consejero ha estado precedida por las duras críticas y exigencias de dimisión o cese de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP por la forma en la que ha gestionado las irregularidades en la OPE, unos reproches que se han intensificado después de que la Fiscalía haya apreciado indicios de delito por posibles filtraciones en dichas oposiciones.

En un comunicado, Darpón reconoce que "la actual coyuntura política y la confirmación de la presentación de una proposición no de ley de reprobación el próximo 21 de marzo", ha condicionado su decisión de presentar la dimisión. Asimismo, ha reivindicado que, durante estos ocho meses, ha actuado "con determinación y transparencia, colaborando en el cumplimiento de los compromisos del programa de Gobierno".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts