publicidad

Gestión
Hospitalaria   

Código Riñón pone el foco en la prevención

codigo-rinon-pone-el

La jornada institucional convocada con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón destaca la necesidad de un diagnóstico precoz y el papel de Atención Primaria.

Este jueves, tuvo lugar en Madrid la jornada institucional convocada con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón, iniciativa que se desarrolla en todo el mundo para poner de manifiesto la situación de las enfermedades renales y su crecimiento en los últimos años. Presidida por Maria Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; allí se presentaron los últimos datos sobre la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en España y la estrategia para su prevención y diagnóstico precoz.

La jornada contó participación de los responsables de las entidades organizadoras del Día Mundial del Riñón en España. M. Dolores del Pino, presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), declaró que éste es un día muy relevante porque el Día Mundial del Riñón permite poner en el foco en las enfermedades renales. Destacó que su evolución es común en los países de la Unión Europea y que hay personas que no saben que padecen la enfermedad, un 40%. "Para cambiar el futuro, hay que conocer el presente. En España, hay siete millones de personas con Enfermedad Renal Crónica; el equivalente a la población de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga", apuntó. A su juicio, es preocupante el aumento del 8% de nuevos casos de pacientes trasplantados o en diálisis. Recordó que hay factores de riesgo que son evitables como la hipertensión, la diabetes, elevados niveles de colesterol, el sedentarismo, el tabaquismo y antecedentes cardiovasculares. Son factores de riesgo muy vinculados a estilos de vida.

Respecto a la mortalidad, Del Pino indicó que la Enfermedad Renal Crónica es la octava causa de muerte en nuestro país y que, si sigue con su crecimiento, se convertirá en la segunda causa, después del Alzheimer. "Somos responsables de nuestro autocuidado. Es cierto que somos excelentes en el tratamiento de la enfermedad, que somos líderes en los trasplantes. Pero deberíamos ser líderes en prevención", pronunció. Aseveró que hay que hacer un gran esfuerzo en sensibilización pública: "Uno de cada siete adultos tiene esta enfermedad y podemos hacer mucho por evitarla". Por eso, nació Código Riñón.

Daniel Gallego, presidente de la Federación de Asociaciones de Pacientes Renales ALCER, hizo hincapié en que las personas afectadas "tienen nombres y apellidos". Esta enfermedad supone un gran sufrimiento para los pacientes, sus familias y cuidadores. "Solicitamos que el sistema pase de estar centrado en la enfermedad a hacerlo en las personas", expresó. La actividad social y la laboral se pueden ver afectadas. Lamentó que existe una doble discriminación por ser mujer y por padecer enfermedad renal. Recalcó que es crucial una colaboración sociosanitaria y que s necesitan redefinir los actuales planes de prevención. Desean que se aborde esta enfermedad desde el ámbito de la prevención, porque es silente. "Es importante tomar conciencia de cuidar los riñones", concluyó. El lema de este año es Salud renal para cualquier persona en cualquier lugar.

Por su parte, Juan Francisco Pulido Pulido, presidente de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), expuso que, en nuestro país, esta enfermedad tiene etiqueta de epidémica. Asimismo, aseguró que está demostrada la correlación de esta enfermedad con la automedicación no controlada, con el sedentarismo y con el tabaquismo, entre otros factores. Añadió que una estrecha relación de Atención Primaria con los especialistas es imprescindible, al igual que una comunicación eficaz y herramientas de prevención.

Maria Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), habló de diagnóstico precoz, de controles de factores de riesgo, que son factores modificables. "La Atención Primaria es esencial aquí. El momento de entrevista personal con el paciente, muchas veces en el domicilio del paciente, es muy importante", argumentó. "Y se está hablando de humanización en el contexto de enfermedad crónica", puntualizó. El médico de Atención Primaria tiene igualmente la función del seguimiento del trasplantado y la función del control de la comorbilidad, entre otras.

María Fernández, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), estimó que el 22% de los mayores de 65 años (existen nueve millones y medio de españoles con más de 65 años) tiene Enfermedad Renal Crónica. Es una prevalencia que sube con la edad. "Tenemos que hacer un diagnóstico precoz y hacer seguimiento. Tenemos que poner el foco en los factores de riesgo", precisó. Criticó el "consumo excesivo de tanto antiinflamatorio". Avisó de que hay que evitar el sobrediagnóstico y el sobretratamiento. Una de las cosas que nosotros solicitó es estar coordinados con los especialistas.

Lourdes Martínez-Berganza, coordinadora del Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) Nefrourología, lamentó la escasez de tiempo en las consultas. Se mostró de acuerdo en la responsabilidad en Atención Primaria en el diagnóstico precoz y en la prevención. "Los médicos de Atención Primaria tratamos a estos pacientes todos los días", terminó.

El Ministerio de Sanidad no dudó en apoyar el Día Mundial del Riñón. Carcedo comentó que ésta es una enfermedad que requiere de multidisciplinariedad, de atención integral y de trabajo de las personas afectadas, de las familias, de las sociedades científicas y de los profesionales sanitarios. Justificó que el lema, con lo de cualquier persona y cualquier lugar, se refiere a la universalidad de la Medicina. "Esta enfermedad afecta al 15% de la sociedad española. Se calcula que 60.000 personas necesitan tratamiento de hemodiálisis. Estamos ante una enfermedad prevalente, incapacitante y con un elevadísimo coste, no sólo económico", aclaró. Las buenas noticias que dio es que España ha hecho avances en los últimos años. Un claro ejemplo de ellos es la Organización Nacional de Trasplantes. "Somos un referente mundial en la última fase de la enfermedad y estamos avanzando en la coordinación de equipos multidisciplinares", se congratuló. Opinó que el papel de la Atención Primaria con la ciudadanía, no sólo en la prevención de la propia enfermedad, sino en la tarea de poner en común la seguridad del paciente y los riesgos colaterales, como el correcto uso del medicamento y la seguridad alimentaria, es determinante.

La prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica ha crecido casi un 30% en los últimos diez años, hasta situarse en 1.284 pacientes por millón de población, en 2017 (frente a los 994 pacientes por millón de población de 2008). La incidencia ha crecido en los últimos diez años un 10% (de 128 pacientes por millón de población a 141).

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: María Fernández, Juan Francisco Pulido Pulido, M. Dolores del Pino, Maria Luisa Carcedo, Daniel Gallego, Antonio Fernández-Pro Ledesma y Lourdes Martínez-Berganza.

Seguir leyendo...

por Publimas Digital s.l.

publicidad

Copyright © 2018 - All Rights Reserved -EDIMICROS Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. www.immedicohospitalario.es esta inscrita el 18/12/2014 como soporte valido en el Registro n.03336E/226535/2014 de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud