Publicidad
Publicidad

MedTech pide a la UE que tome medidas para garantizar el suministro de dispositivos médicos tras el Brexit

La asociación que representa a la industria de tecnología médica alerta sobre el impacto que la retirada del Reino Unido de la Unión Europea provocará en el sector e insiste a la Comisión Europea que actúe para no perjudicar a los pacientes.

13/03/2019

El 6 de marzo, MedTech Europa envió cartas abiertas al comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, Vitenis Andriukaitis, y al comisario de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME de la UE, Elżbieta Bieńkowska, para llamar la atención de la Comisión Europea sobre el impacto que la retirada ...

El 6 de marzo, MedTech Europa envió cartas abiertas al comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, Vitenis Andriukaitis, y al comisario de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME de la UE, Elżbieta Bieńkowska, para llamar la atención de la Comisión Europea sobre el impacto que la retirada del Reino Unido de la Unión Europea a causa del Brexit provocará en el sector de tecnología médica.

Tal y como insisten desde la asociación comercial europea que representa a los fabricantes de dispositivos médicos y de diagnóstico que operan en Europa, "dada la situación actual, es posible que la industria no pueda garantizar la entrega continua de suministros médicos críticos a los sistemas de salud en toda la Unión Europea".

Así pues, para el beneficio de los pacientes, MedTech Europe pide a la Comisión que tome medidas para garantizar el suministro continuo de dispositivos médicos a la UE-27, incluida la consideración de medidas de contingencia coordinadas europeas temporales para permitir que los pacientes en la UE continúen accediendo a los dispositivos necesarios para terapias esenciales, y para evitar la escasez en el suministro de sangre y hemoderivados (escasez de pruebas para garantizar la seguridad del suministro de sangre), cirugía y atención de emergencia (escasez de suturas, dispositivos ortopédicos reconstructivos, intervenciones de emergencia en oftalmología) y otras intervenciones de atención médica.

Además, según la legislación vigente de la UE, los dispositivos médicos deben estar certificados por un organismo notificado. Los organismos notificados del Reino Unido juegan un papel central en esta certificación, que cubre entre el 30 y el 40% de los dispositivos médicos utilizados en la UE.

Sin embargo, en campos clave como la atención de emergencia y de rutina, el papel de los organismos notificados del Reino Unido es aún más importante, ya que cubre más de dos tercios de todos los dispositivos utilizados en la UE en pruebas para garantizar la seguridad del suministro de sangre (IVD); implantes ortopédicos (reemplazos de rodilla y cadera en particular); suturas quirúrgicas; y oftalmología.

Sin una certificación válida, ya no sería legal colocar estos productos en el mercado de la UE, potencialmente conduciendo a la escasez y las interrupciones para la prestación de asistencia sanitaria y más específicamente, el suministro de sangre. A falta de un enfoque europeo, las autoridades nacionales de la Unión Europea están tomando medidas para abordar la situación y salvaguardar los sistemas nacionales de salud. Sin embargo, desde MedTech insisten en que estas medidas no son consistentes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts