Publicidad
Publicidad

10 años de la Estrategia Nacional de EPOC: logros y retos

En su décimo aniversario, la Estrategia Nacional de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) ha celebrado sus VII Jornadas de Seguimiento en Logroño acogidas por la Consejería de Salud de La Rioja y organizadas por Boehringer Ingelheim, en las que se ha puesto de manifiesto la relevancia institucional alcanzada en esta década.

08/03/2019

La Estrategia Nacional de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), coordinada por el Sistema Nacional de Salud y las CCAA, cumple 10 años y este 8 de marzo, ha celebrado sus VII Jornadas de Seguimiento en Logroño, acogidas por la Consejería de Salud de La Rioja y organizadas por Boehringer Ingelheim. ...

La Estrategia Nacional de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), coordinada por el Sistema Nacional de Salud y las CCAA, cumple 10 años y este 8 de marzo, ha celebrado sus VII Jornadas de Seguimiento en Logroño, acogidas por la Consejería de Salud de La Rioja y organizadas por Boehringer Ingelheim. Allí se han reunido representantes institucionales y profesionales sanitarios implicados en la gestión del paciente con EPOC. Durante la jornada se han repasado algunos de los logros alcanzados en esta década de vida de la Estrategia Nacional en EPOC, que se traducen principalmente en el reconocimiento institucional de la enfermedad, como paso fundamental para potenciar el compromiso de las comunidades autónomas de cara a los retos más inmediatos. Al encuentro han asistido Dña. María Martín Díez de Baldeón, Consejera de Salud de La Rioja, D. Francisco Vargas, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y D. Joan Heras, Gerente de Market Access de Boehringer Ingelheim España. Actualmente la Estrategia Nacional en EPOC se está implantando a diferentes velocidades a nivel de las CCAA, hallándose en diferentes fases de implementación. Para la Consejera de Salud de La Rioja, Dña. María Martín Díez de Baldeón "es un orgullo acoger la Estrategia Nacional EPOC en Logroño, más aún en su décimo aniversario. Aunque aún quedan retos importantes por abordar, el proyecto ha ido dando sus frutos en materia de visibilidad y atención a esta enfermedad, lo que nos da una oportunidad única de seguir trabajando para equiparar la calidad asistencial en todas las CCAA", y añade que "en este punto es fundamental mantener vivo el compromiso de las CCAA, para seguir haciendo crecer este proyecto tan necesario, tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios y las instituciones".

Entre los retos más urgentes que presenta el manejo de esta patología crónica, se encuentran la necesidad de reducir la cifra de infradiagnóstico y facilitar el acceso al inicio precoz del tratamiento. De hecho, el 73% de los pacientes con EPOC no son diagnosticados a tiempo y el tratamiento se inicia en fases avanzadas de la enfermedad. En palabras del Dr. Julio Ancochea, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa y Coordinador Científico de estas Jornadas, "en los últimos años se aprecia un aumento de la cifra de infradiagnóstico de la EPOC, por lo que sigue habiendo mejoras urgentes que abordar, por ejemplo: extender la práctica de la espirometría desde Atención Primaria en todas las comunidades autónomas para mejorar la detección precoz de la enfermedad. En una patología como la EPOC, que consume el 2% del presupuesto de la sanidad pública española y supone un gasto que oscila entre los 1.000 y 3.000 millones de euros al año, es fundamental la homogeneización de procesos en la práctica clínica y reducir esta tasa de infradiagnóstico".

Por su parte, el doctor Carlos Ruíz, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Logroño y coordinador científico de la Estrategia Nacional en EPOC en La Rioja valora la implementación de la Estrategia Nacional en EPOC como un antes y un después en el abordaje de la enfermedad: "La Estrategia Nacional en EPOC nos ha impulsado a trabajar en sus seis líneas estratégicas, desde la prevención y diagnóstico precoz hasta la investigación, pasando por el cuidado del paciente estable y exacerbado. En La Rioja la prevalencia de la EPOC afecta al 10% de la población adulta, por lo que aproximadamente unas 14.700 personas sufren una obstrucción al flujo aéreo en su espirometría. De la mano de esta estrategia y de las mejoras del sistema sanitario y sociosanitario hemos conseguido disminuir la mortalidad un 2% anual hasta situarla en las tasas más bajas de España".

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Joan Heras, Gerente de Market Access de Boehringer Ingelheim España; Dña. María Martín Díez de Baldeón, Consejera de Salud de La Rioja; Dr. Francisco Vargas, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Dr. Julio Ancochea, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa y Coordinador Científico de las Jornadas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts