Publicidad
Publicidad

El Virus del Papiloma Humano es cosa de todos

Bajo este lema, MSD y 28 entidades han puesto en marcha una campaña de concienciación social destinada a mejorar el conocimiento acerca de esta enfermedad infecciosa a la que se le atribuyen aproximadamente el 5% de todos los tumores humanos.

07/03/2019

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la lucha contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) la compañía biofarmacéutica MSD y 28 entidades, entre las que se encuentran sociedades científicas, asociaciones de pacientes y universidades, han mostrado su compromiso con la prevención del VPH impulsando la campaña #ElVPHesCosaDeTodos, ...

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la lucha contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) la compañía biofarmacéutica MSD y 28 entidades, entre las que se encuentran sociedades científicas, asociaciones de pacientes y universidades, han mostrado su compromiso con la prevención del VPH impulsando la campaña #ElVPHesCosaDeTodos, una iniciativa de concienciación social destinada a mejorar el conocimiento entre la población sobre la infección por VPH "de la que podrían contagiarse entre el 75% y el 80% de las personas sexualmente activas en algún momento de su vida1 y a la que se le atribuyen aproximadamente el 5% de todos los tumores humanos", tal y como señaló el doctor Federico Martinón-Torres, pediatra e investigador clínico y jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago.

El lema "El VPH es cosa de todos" hace hincapié en que esta enfermedad infecciosa no solo afecta a las mujeres. "Además del cáncer de cuello de útero, el VPH es responsable de una importante carga de la enfermedad que afecta también a los hombres, como el cáncer orofaríngeo, el cáncer anal y las verrugas genitales", explica el doctor Martinón-Torrés.

Una campaña al alcance de los ciudadanos

Este año la campaña #ElVPHesCosaDeTodos se acercará a los ciudadanos de Madrid, Barcelona y Bilbao. En concreto estará presente en los vestíbulos del Metro de Madrid, Barcelona y Bilbao, así como en las principales líneas de autobús de Madrid y Barcelona.

Además, el Cine Capitol, situado en la Gran Vía madrileña, está difundiendo la campaña a través de imágenes en sus pantallas exteriores. Hoy se ha proyectado el documental "Conectados" basado en la "Teoría de los seis grados de separación" cuya hipótesis intenta probar que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios. "Con ello, se ha querido destacar la similitud y rapidez con la que puede propagarse el virus sin que seamos conscientes de ello y de sus consecuencias" señaló el pediatra.

Otra de las acciones en el marco de este día mundial es el lanzamiento de la web www.elvphescosadetodos.com, una página de divulgación para público general en la que se puede encontrar información sobre la patología, falsos mitos, juegos de preguntas y respuestas y una sección especial con contenido multimedia y descargable en la se alojarán también otros materiales y noticias actualizadas.

Estrategias de prevención del VPH

La infección por el virus del papiloma humano es la causa de prácticamente el 100% de los casos de cáncer de cuello de útero y se puede afirmar que el VPH es la causa necesaria, aunque no suficiente, para la producción del cáncer de cuello de útero y otros cánceres en el área anogenital y en cabeza y cuello, existiendo cofactores adicionales que condicionan la carcinogénesis tras la infección por el VPH. "La evidencia de que un virus sea el causante de todas estas neoplasias abre la posibilidad a diferentes vías de prevención entre las que se encuentra la inmunización".

La doctora Esther Redondo, coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) recuerda que "desde 2008, cuando comenzó la inmunización en nuestro país , se ha avanzado de forma importante, pero siguen quedando áreas de mejora como la tasa de cobertura global y de algunas comunidades autónomas. Según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el año 2017, la tasa de cobertura global ronda el 74%, pero en alguna Comunidad Autónoma no llega al 54%", concluyó la doctora Redondo.

La doctora Mar Ramírez, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Unidad de Ginecología Oncológica y Patología del Tracto Genital Inferior del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, puso de manifiesto que "la probabilidad de adquisición de nuevas infecciones permanece alto a lo largo de la vida en mujeres sexualmente activas, con un riesgo de entre el 5% y el 15% anual en una mujer de mediana edad. Además, el riesgo de persistencia de infección por VPH, condición indispensable para el desarrollo del cáncer y sus lesiones precursoras se incrementa con la edad", aseguró la experta.

VPH en el varón

En relación con el VPH en el varón, el doctor Martinón-Torres destacó el beneficio de ampliar la inmunización a los hombres. "Vacunar al hombre es una oportunidad estratégica para intentar lograr la eliminación de los cánceres VPH y es necesaria una campaña de concienciación que ponga en valor esta acción".

"Actualmente ya son 27 los países que incluyen a los niños en la inmunización sistemática frente al VPH, alguno de ellos en el contexto europeo es: Alemania, Reino Unido, Italia, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Suiza y Liechtenstein", concluyó la doctora Redondo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts