Publicidad
Publicidad

La compañía Genómica detectará casos de cáncer de cérvix en China

La compañía Genómica, empresa del Grupo PharmaMar, ha firmado un contrato de comercialización con la empresa china HuaSin de su kit para el diagnóstico del virus del papiloma humano (VPH) para la prevención del cáncer de cérvix.

18/02/2019

Genómica ha firmado su primer contrato en China con la empresa HuaSin, dedicada al desarrollo de equipamientos médicos y hospitalarios, para promover el diagnóstico temprano del cáncer de cérvix en el país asiático. Con el compromiso de lograr diagnósticos moleculares del virus del papiloma humano (VPH) para prevenir casos de ...

Genómica ha firmado su primer contrato en China con la empresa HuaSin, dedicada al desarrollo de equipamientos médicos y hospitalarios, para promover el diagnóstico temprano del cáncer de cérvix en el país asiático. Con el compromiso de lograr diagnósticos moleculares del virus del papiloma humano (VPH) para prevenir casos de cáncer de cuello uterino (cérvix). Una patología oncologíca de origen infeccioso que causa 50.000 fallecimientos anuales en este país de Extremo Oriente.

Dra. Rosario Cospedal

Genómica es la primera compañía española en diagnóstico molecular y también está especializada en análisis de identificación genética. Mientras que HuaSin Science cuenta con amplia experiencia en distribución de reactivos y dispositivos médicos para diagnóstico clínico, además de producción de kits de diagnóstico in vitro y servicios de diagnóstico a través del Guangzhou Kangdu Clinical Laboratory.

Con la firma del acuerdo, se consolida la presencia de Genómica en China, que en 2014 abrió una oficina de representación comercial y en enero de 2018 inauguró su filial en la capital de la provincia de Hubei, Wuhan, una de las zonas más pobladas de China central.

El acuerdo alcanzado por Genómica y HuaSin se ciñe a la introducción del mercado chino del diagnóstico molecular "Di Bao" que es capaz de detectar la infección por VPH a sabiendas de que, en el 10% de los casos, dicho virus deriva en cáncer de cuello uterino invasivo. Dicho contrato otorga a HuaSin los derechos exclusivos para el desarrollo y producción bajo marca propia de la plataforma de análisis de genotipificación del VPH de Genómica. En virtud del acuerdo suscrito, Huasin pedirá autorización para el test a la Agencia China del Medicamento y la Alimentación (CFDA).

Según la presidenta y consejera delegada de HuaSin, Señora Luo, la prueba de VPH de Genómica determina el mayor número de subtipos de alto y bajo riesgo, para evitar a tiempo el desarrollo y proliferación tumorales uterinos. Supone por ello aportar a las pacientes la tecnología médica más avanzada y efectiva en cáncer de cérvix.

La doctora Rosario Cospedal, directora general de Genómica, recordó que el diagnóstico precoz del VPH puede ser una cuestión de vida o muerte para muchas mujeres. Algo tan importante como, aclaró, evitar los falsos positivos mediante la prueba automatizada HPV CLART, en dispositivos Autoclart realizados en Alemania y Reino Unido y licenciados por la compañía española.

La directora general de la compañía española afirmó que su filial china es la más grande en el exterior, por delante de las que tiene abiertas en Suecia y Brasil. Además de la presencia comercial en 37 países, a través de socios locales.

Sobre la fortaleza del test de genómica para el VPH, Cospedal explicó que es una prueba diagnóstica que lleva usándose dos décadas en España, con 20.000 millones de unidades venidas en 60 hospitales, ya que se trata de un producto de uso exclusivamente hospitalario.

Durante la visita a las instalaciones de Genómica, la doctoral Cospedal mostró que la compañía trabaja con las máximas condiciones de esterilidad, aunque no sería exigible, porque los test desarrollados por la misma tienen uso in vitro y no afectan al cuerpo humano. En esa visita pudieron conocerse in situ el laboratorio de secuenciación genómica, la parte de investigación, la parte de producción industrial y el almacén estéril para el envío de tests a lugares tan remotos como Corea.

Koji Tamura

Como se recordó durante la presentación del acuerdo, el cáncer de cérvix es el cuarto tumor maligno más frecuente en mujeres al haberse registrado 570,000 nuevos casos en 2018, equivalentes al 7% de de los cánceres que afectan a la población femenina. En el caso de este tipo de cáncer en China, afecta a 125.000 mujeres, la cuarta parte de toda la población con esta patología en el mundo. Con el agravante que supone que sea la neoplasia femenina más frecuente, únicamente después del cáncer de mama, en el país asiático.

Dio la réplica a la directora general, el director de internacionalización de HuaSin, el japonés Koji Tamura, al asegurar que el test Di Bao es sólo el primer escalón en una larga colaboración que apenas ha empezado. Porque la población china demanda nuevas herramientas diagnósticas para hacer frente al cáncer.

En ese sentido, el embajador de China en España, Lyu Fan, confirmó que en su país hay 3 millones de personas con cáncer. Lo que mueve a su Gobierno a potenciar la instrumentalización clínica y diagnóstica.

Javier Serra

Cospedal también resaltó la ayuda prestada por el ICEX. En su nombre, el director de internacionalización de la entidad pública empresarial española ICEX España, Exportación e Inversiones, Javier Serra, declaró que hacen falta más empresas como Genómica para salir al exterior con éxito.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts